Medidas de prevención contra la COVID-19

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que fue descubierta en diciembre de 2019. A continuación encontrará las respuestas a las principales preguntas relacionadas con el coronavirus (Covid-19), incluyendo una guía sobre lo que debe hacer en caso de que tenga los síntomas.

Recuerda, es nuestro deber colectivo respetar las medidas adoptadas por el gobierno local para asegurarnos de que podemos luchar contra el virus. ¡Quédate en casa!


¿Cuáles son los síntomas y cómo se propaga?

  • Los síntomas más comunes son 🌡️ fiebre, 😴 cansancio y  tos seca. Algunas personas con COVID-19 también presentan 🤕 dolores, 🤧 congestión nasal,  dolor de garganta o diarrea. Los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
  • Se propaga por contacto con 💧 gotículas procedentes de la  👃🏼 nariz o 👄 la boca de una persona infectada, cuando tose o exhala. Estas gotículas caen sobre objetos y superficies la rodean. Otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los 👀 ojos, la 👃🏼 nariz o la 👄 boca, o si inhalan las gotículas.

¿Tengo los síntomas, qué debo hacer?

Si tienes síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar llama ☎️ gratuitamente al 171. Es muy importante que 🚫 NO acudas directamente a un 🏥 centro de salud. Las autoridades de salud te realizarán una prueba para determinar si has contraído el virus. En caso de que sea positiva, te dirán los pasos a seguir de acuerdo a tu estado de salud.


¿Cómo puedo acceder a las pruebas de detección del virus?

Las pruebas son gratuitas para las personas que tengan los síntomas y se contacten gratuitamente con la línea 171, accedan al sistema de salud público, o que se encuentren dentro del cerco epidemiológico de una persona que ha dado positivo al virus. Se da prioridad a personas de la 👵🏼👴🏼tercera edad o personas con enfermedades subyacentes.

Si de todas maneras quieres hacerte una prueba aún sin tener los síntomas, el Gobierno Ecuatoriano ha autorizado a algunos centros privados a hacer la prueba 🧪 con costo. Para conocer los laboratorios autorizados, ingresa a esta página: http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/


¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento?

Todavía no. Sin embargo, las personas afectadas deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.


¿Puedo acceder a atención médica por COVID-19 si no tengo documentación?

Sí. La Constitución del Ecuador garantiza el acceso a la salud 🏥 a todas las personas, sin importar su situación migratoria. Si presentas síntomas, llama gratuitamente ☎️ al 171.


¿Cubren los seguros médicos privados los gastos por COVID-19?

Sí. El Estado 🚫 prohibió a los seguros médicos privados limitar la cobertura para gastos vinculados a la COVID-19. Por esta razón, todos los seguros médicos privados del país están obligados a proporcionar la cobertura.


¿Cómo puedo cuidarme y contribuir a las medidas de prevención?

1) Respeta las medidas adoptadas por el gobierno del Ecuador, sobre todo quedándote en casa 🏠 para evitar contagiarte o contagiar a otras personas.

2) Lávate correctamente las manos 🤝 con abundante agua y jabón de manera regular y usa gel a base de alcohol para desinfectarlas. ¡Recuerda!, un correcto lavado de manos significa limpiar las palmas, el dorso, los dedos y las uñas, al menos por 20 segundos.

3) Para limpiar tus manos con desinfectante a base de alcohol, pon en la palma 🤲🏼 de tus manos una cantidad suficiente para cubrir toda la superficie de tus manos, frota las palmas, el dorso, el espacio entre los dedos y los dedos, ¡no te olvides de frotar los pulgares! Una vez que las manos estén secas, estarán seguras.

4) Evita tocarte la boca, nariz o los ojos con las manos🙅‍♀.

5) Cubre tu boca con la parte interna del codo al toser o usa pañuelos desechables al estornudar 🤧.

6) Mantén limpias las superficies de tu hogar, como mesas, sillas, escritorios, interruptores, manillas de las puertas, grifos, etc. 🧼.

7) Si presentas síntomas respiratorios, usa mascarilla y evita el contacto con otras personas 😷.  Se ha identificado que personas que no tienen síntomas o que tienen síntomas leves pueden transmitir el virus, por esto es muy importante el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

8) Colócate correctamente la mascarilla 😷: antes de ponértela lávate las manos con abundante agua y jabón o utiliza desinfectante a base de alcohol. Una vez que tus manos estén limpias, cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre su cara y la máscara. No toques la mascarilla mientras la usas, si lo haces, por favor lava o desinfecta tus manos. Cambia la mascarilla si se humedece y no reutilices mascarillas de uso único. Quítate la mascarilla por detrás y deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado. Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

9) Mantén el distanciamiento social, esto quiere decir que debes estar a una distancia de al menos 2 metros con las demás personas que están a tu alrededor y sobre todo debes quedarte en casa.

10) No prestes atención a comentarios o rumores sobre el coronavirus que provienen de fuentes no oficiales. ¡Infórmate solamente a través de fuentes oficiales! El canal oficial para obtener información sobre el coronavirus en Ecuador es http://coronavirusecuador.com

11) Si sales de tu casa 🏡, recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla y el distanciamiento social, es decir guarda una distancia de 2 metros de otras personas. Cuando llegues a tu casa, sácate la ropa 👖 y lávala 🧺 inmediatamente.

12) Si tuviste que salir a la calle, por favor sigue este protocolo de llegada a casa 🏡: Quítate los zapatos en la puerta antes de entrar. Échale Alcohol desinfectante a los zapatos, ropa, celular, lentes, llaves, herramientas de trabajo, computadoras. Tira cualquier recibo de compra o papel que se pueda desechar. No toques NADA, no te sientes en sillas ni camas y pasa al baño a ducharte y cepillarte los dientes.

13) Las personas que tienen más de 60 años 👴🏼👵🏼o tienen enfermedades previas como tensión arterial alta, diabetes, cardiopatías, afecciones al corazón o a las vías respiratorias y cánceres, tienen mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19.


¿Cómo puedo mantenerme saludable?

Mantener tu mente y cuerpo sano ayudará a combatir todo tipo de enfermedades, incluido el coronavirus.  Toma en cuenta estos consejos:

1) Una alimentación equilibrada y rica nutricionalmente 🥙 puede ayudar a mantener tu cuerpo sano y fuerte, por eso: consume variedad de alimentos naturales, elige consumir tus alimentos cocinados al vapor, hervidos o a la plancha, 🚫 evita los fritos, prefiere consumir agua segura 🚰 y limita el consumo de bebidas azucaradas, reduce el consumo de sal y azúcar, y dale sabor a tus comidas con condimentos naturales como las hierbas frescas. Recuerda, si compras tus alimentos naturales a productores locales 👩🏼‍🌾 estos serán más económicos y ayudarás a la producción local.

2) El consumo de tabaco produce muchas enfermedades respiratorias 🤧tanto al fumador como a su entorno. Además, una persona fumadora tiene más riesgo de desarrollar síntomas graves asociados a la COVID-19 y aumenta su riesgo de contagio debido a que al fumar se llevan las manos directamente a la boca. Evita ponerte en riesgo, no fumar es la mejor decisión para la salud.✔️

3) La exposición al humo del tabaco a personas no fumadoras aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias y de desarrollar síntomas graves asociados a la COVID-19, especialmente en niñas y niños 🧒🏽👧🏼. En estos momentos que tenemos que quedarnos en casa este riesgo aumenta. Evita fumar en casa y cuida la salud de quienes te rodean.

4) El consumo de alcohol 🥴 aumenta los síntomas de depresión, ansiedad, miedo y pánico, esto sumando a aislamiento por la emergencia sanitaria puede ser muy perjudicial. No creas en mitos, las bebidas alcohólicas NO previenen el contagio de COVID-19. 🚨 Recuerda, el consumo de alcohol no tiene que ser excesivo para provocar consecuencias negativas a la salud, su consumo ocasional también afecta el sistema inmune.

5) Busca un tiempo libre para ejercitar tu cuerpo en casa 💪🏼🏚️. Puedes hacer una rutina de ejercicios, meditar 🧘🏻‍♂️🧘🏻‍♀️, realizar las tareas del hogar, bailar 👯 o cualquier otra actividad física que te guste hacer. Mueve tu cuerpo y fortalece tu salud.

6) ¡Cuida tu salud mental!, en esta época de aislamiento social, es normal sentirte estresada/o y preocupada/o, para evitar caer en depresión habla 🗣️de lo que sientes con tus familiares y amigos, si están lejos puedes realizar llamadas 📞; evita la sobre información ya que te puede generar angustia.

7) Si estas embarazada 🤰🏼 mantén los controles prenatales, si tienes niños, niñas y adolescentes 👧🏼🧒🏽 mantén los controles de niño sano, si tienes alguna enfermedad crónica 🤕, sigue tomando la medicación regularmente y acude los controles periódicos que tu médico recomiende. Esto ayudará a mantener su salud. Averigua si están realizando visitas domiciliarias para que evites acercarte al centro de salud. Para más información puedes llamar a la línea gratuita 171.


¿Cómo puedo mantenerme informado/a sobre las medidas del gobierno y evolución de la COVID-19?

Puedes informarte sobre todas las medidas del gobierno y restricciones de movilidad, salvoconductos, medidas de prevención, entre otros, en la página https://coronavirusecuador.com

Para obtener más información sobre la COVID-19, su contexto global, métodos de prevención, avances en el tratamiento e investigación del virus, revisa la página web de la OMS.

¡Recuerda informarte siempre por canales oficiales!