Funcionamiento de las vacunas

Encuentra aquí información sobre cómo funcionan las vacunas.


¿Cómo funcionan las vacunas?

Tras vacunarse, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos enfermamos. De este modo, si el virus o la bacteria invadiera el organismo, el sistema inmunitario ya estaría preparado para combatirlo y evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.


¿Cuántas dosis de las vacunas debo recibir para estar protegido/a?

Existen vacunas que contemplan la aplicación de una o dos dosis. Es importante recibir las dosis del esquema completo para desarrollar la protección esperada contra el virus.


¿Cuánto tiempo de inmunidad da la vacuna?

Hasta el momento, no se conoce este tiempo con exactitud debido a la reciente disponibilidad de las vacunas. Sin embargo, existe evidencia que indica que las vacunas proveen inmunidad al menos por 6 meses.


Si después de la primera dosis de la vacuna contraigo COVID-19, ¿me debo poner la siguiente dosis?

Las vacunas en Ecuador son efectivas para evitar la gravedad de la enfermedad y la mortalidad. Es muy importante completar el esquema de vacunación, es decir recibir las dos dosis de tu vacuna o recibir la vacuna de una sola dosis, independientemente de las variantes que puedan circular en el país.


La vacuna que se aplicará, ¿sirve para todas las variantes presentadas hasta ahora?

Las vacunas en Ecuador son efectivas para evitar la gravedad de la enfermedad y la mortalidad. Es muy importante recibir el esquema completo de la vacuna independientemente de las variantes que puedan circular en el país.


¿Cuáles son los efectos secundarios de estas vacunas?

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.


¿Es preferible contraer la enfermedad de manera natural para no vacunarse?

La COVID-19 ha causado enfermedades muy graves y la muerte de muchas personas. La vacunación está orientada a prevenir las complicaciones de la enfermedad. Vacunarse contra la COVID-19 es la opción más segura.


¿La vacuna contra la COVID-19 me puede producir la enfermedad?

No, las vacunas disponibles en Ecuador contienen virus inactivados, por lo cual no pueden generar la enfermedad.


¿Puedo enfermarme de COVID-19 a pesar de estar vacunado/a?

La vacuna no necesariamente evita el contagio del virus ni la transmisión a otras personas. Por este motivo, es importante que las personas vacunadas también mantengan las medidas de bioseguridad. Hasta el momento se ha comprobado que la vacuna reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave y la muerte.