Información sobre el Coronavirus

A continuación encontrará las respuestas a las principales preguntas relacionadas con el Coronavirus (Covid-19), incluyendo una guía sobre lo que debe hacer en caso de que tenga los síntomas.

Recuerde, es nuestro deber colectivo respetar las medidas adoptadas por el gobierno local para asegurarnos de que podemos luchar contra el virus. ¡Quédate en casa!


¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que fue descubierta en diciembre de 2019.


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas con COVID-19 también presentan dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

Los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.


¿Cómo se propaga?

Se propaga por contacto con gotículas procedentes de la nariz o la boca de una persona infectada, cuando tose o exhala. Estas gotículas caen sobre  objetos y superficies la rodean. Otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, o si inhalan las gotículas.


¿Cómo puedo acceder a las pruebas de detección del virus?

Las pruebas son gratuitas para las personas que tengan los síntomas o que se encuentren dentro del cerco epidemiológico de una persona que ha dado positivo al virus. Se da prioridad a personas de la tercera edad o personas con enfermedades subyacentes.

Si de todas maneras quieres hacerte una prueba aún sin tener los síntomas, el Gobierno Ecuatoriano ha autorizado a algunos centros privados a hacer la prueba con costo.


¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación?

  • Lávate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Cúbrete la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude.
  • Quédate en casa si no te sientes bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, llama al 171 para que las autoridades de salud puedan atenderte. No acudas directamente a un centro de salud.
  • Sigue las medidas y restricciones impuestas por el Gobierno ecuatoriano para proteger tu salud y la de los demás.

¿Hay algo que NO deba hacer?

Las siguientes medidas no son eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

  • Fumar.
  • Tomar antibióticos como automedicación.
  • Desacatar las medidas impuestas por el Gobierno.
  • Acudir directamente a un centro de salud sin llamar con antelación al 171.

¿Tengo los síntomas, qué debo hacer?

Si tienes síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar llama al 171. Es muy importante que NO acudas directamente a un centro de salud. Las autoridades de salud te realizarán un prueba para determinar has contraído el virus. En caso de que sea positiva, te dirán los pasos a seguir de acuerdo a tu estado de salud.


¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento?

Todavía no. Sin embargo, las personas afectadas deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.


¿Puedo acceder a atención médica por COVID-19 si no tengo documentación?

Sí. La Constitución del Ecuador garantiza el acceso a la salud a todas las personas, sin importar su situación migratoria. Si presentas síntomas, llama al 171.


¿Cubren los seguros médicos privados los gastos por COVID-19?

Sí. El Estado prohibió a los seguros médicos privados limitar la cobertura para gastos vinculados a la COVID-19. Por esta razón, todos los seguros médicos privados del país están obligados a proporcionar la cobertura.


¿Cómo puedo mantenerme informado/a sobre las medidas del gobierno y evolución de la COVID-19?

El Gobierno Ecuatoriano realiza constantemente ruedas de prensa para informar sobre las medidas a tomar para la prevención del contagio. Busca la información únicamente en sus canales de comunicación oficiales (Secretaría General de Comunicación, Presidencia, entre otros).

También puedes ver la evolución de la COVID-19 en Ecuador siguiendo las actualizaciones de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador mediante sus redes sociales como Twitter y Facebook.

Para obtener más información sobre la COVID-19, su contexto global, métodos de prevención, avances en el tratamiento e investigación del virus, revisa la página web de la OMS.

¡Recuerda informarte siempre por canales oficiales!


Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)