Cómo cuidarme

ℹ️ Garantizar la salud de todas y todos es un deber colectivo, y con pequeñas acciones podemos detener las infecciones por el COVID-19 protegiéndonos y protegiendo nuestras comunidades

¿Qué debo hacer para contribuir con las medidas de prevención?

1) Respeta las medidas adoptadas por el gobierno del Ecuador, sobre todo quedándote en casa 🏠 para evitar contagiarte o contagiar a otras personas.

2) Lávate correctamente las manos, con abundante agua y jabón, de manera regular y usa gel a base de alcohol. Recuerda, un correcto lavado de manos significa limpiar las palmas, el dorso, los dedos y las uñas, al menos por 20 segundos.

3) Evita tocarte la boca, nariz o los ojos con las mano.

4) Cubre tu boca con la parte interna del codo al toser o usa pañuelos desechables al estornudar .

5) Mantén limpias las superficies de tu hogar, como mesas, sillas, escritorios, interruptores, manillas de las puertas, grifos, etc .

6) Si presentas síntomas respiratorios, usa mascarilla y evita el contacto con otras personas 😷. 

7) Si tienes síntomas como, fiebre, tos seca o dificultad para respirar, llama 📞 al 171 antes de acudir un centro de salud 🏥.

8) Si no tienes síntomas respiratorios y estás bien de salud, el uso de mascarilla no es necesario 😊.

9) Mantén el distanciamiento social, esto quiere decir que debes estar a una distancia de al menos 2 metros con las demás personas que están a tu alrededor.

10) No prestes atención a comentarios o rumores sobre el coronavirus que provienen de fuentes no oficiales. ¡Infórmate solamente a través de fuentes oficiales!* El canal oficial para obtener información sobre el coronavirus en Ecuador es http://coronavirusecuador.com ✅ 

📢 ¡Recuerda! Los servicios de salud en el Ecuador son gratuitos y todas las personas – independientemente de su nacionalidad y sin importar si tienen o no documentos – tienen derecho a acceder a estos servicios. Acude con confianza al sistema de salud ya que no serás penalizado/a ni recibirás multas por el hecho de no contar con un documento o una visa.  

Si has enfrentado situaciones de discriminación en el acceso a servicios de salud, o si estás en situación de riesgo y necesitas apoyo, comunícate con una de las oficinas del ACNUR o socios a través de sus teléfonos de emergencia.