Reasentamiento

El reasentamiento consiste en el traslado de refugiados de un país de asilo a otro país que ha acordado admitirles y otorgarles residencia permanente.  

ACNUR tiene el mandato de contemplar el reasentamiento como una de sus tres soluciones duraderas. El reasentamiento es único, ya que es la única solución duradera que implica la reubicación de refugiados de un país de asilo a un tercer país. Las personas refugiadas no pueden solicitar reasentamiento por ellas mismas. 


¿El reasentamiento en un tercer país es un derecho?

El reasentamiento en un tercer país⛔ NO es un derecho de las personas refugiadas. Este procedimiento es una solución duradera reservada para casos que presentan necesidades específicas de protección en el país de refugio, y que necesita de la aprobación de los gobiernos de los países que poseen programas de reasentamiento.

🚨 El ACNUR NO toma la decisión final sobre el reasentamiento de una persona refugiada.


¿Cómo funciona el reasentamiento?

El reasentamiento es un proceso mediante el cual ciertos casos  específicos pueden ser referidos para análisis. Las personas refugiados NO pueden solicitar reasentamiento por ellas mismas.


¿Pueden las personas refugiadas pedir el reasentamiento en un país determinado?

Las personas refugiadas NO pueden escoger un país de reasentamiento.


¿Qué países mantienen cuotas de reasentamiento?

De los 191 Estados miembros de Naciones Unidas, menos de 20 países participan con programas de reasentamiento y ofrecen cuotas de reasentamiento anuales.


¿Quién toma la decisión final sobre reasentamiento?

La decisión final sobre esta posibilidad se encuentra en las manos de los gobiernos de los países que poseen programas de reasentamiento y NO del ACNUR. 


Me ha contactado una persona o un grupo de personas diciéndome que pueden brindarme apoyo para aplicar a reasentamiento. ¿Qué debo hacer?

Todos los servicios, la información relacionada, y los documentos pertinentes durante el proceso de reasentamiento son totalmente gratuitos. Cualquier persona, dentro o fuera del ACNUR, que ofrezca tales servicios o documentación a cambio de dinero u otro favor comete fraude e infringe la ley.

Si alguien te contactó ofreciendo ayuda, puedes haber sido víctima de fraude. ¿Te ha pasado? Denúncialo, manda un mensaje al 099 789 7742 o escribe un correo a [email protected] 

La información que entregues será confidencial.


Si terceras personas, me aconsejan mentir sobre mi caso de reasentamiento, este será procesado de manera más ágil?

No. Falsificar información durante las entrevistas, en los formularios u otros documentos constituye un fraude y resultará en el rechazo de la solicitud de reasentamiento.

ACNUR y sus agencias socias tienen mecanismos para verificar que los datos proporcionados sean reales.

Si alguien te ha aconsejado que mientas sobre tus datos en el proceso de reasentamiento,  ¡denúncialo! Manda un mensaje al 099 789 7742 o escribe un correo a [email protected] 

La información que entregues será confidencial.

⚠️ ¡Recuerda, el caso puede ser rechazado en cualquier parte del proceso!


¿ACNUR tiene la obligación de presentar a todos los refugiados para el proceso de reasentamiento?

No. El reasentamiento no se constituye en un derecho y los casos presentados cumplen con estrictos criterios, hay pocos cupos ofrecidos por los países de reasentamiento a nivel mundial.


Ya fui llamado/a y asistí a la entrevista de reasentamiento ¿Esto significa que ya voy a viajar a un país de reasentamiento?

No. El hecho de iniciar el proceso de reasentamiento frente a ACNUR no significa necesariamente que el refugiado va a ser aceptado por el país de reasentamiento. Además, puede pasar más de 2 años desde que el proceso inicia hasta que la persona viaje.


¿Qué debo hacer durante el tiempo que dure el proceso de reasentamiento?

No hay garantía de ser reasentado, y durante el tiempo que dure el proceso es tu responsabilidad enfocarte en la integración local. Esto significa que los niños deben seguir estudiando, debe seguir trabajando para cubrir los gastos de alojamiento y alimentación suyos y los de su familia. Adicionalmente, en caso de estar participando en algún programa de apoyo por parte de ACNUR o sus socios como HIAS, debe cumplir con los acuerdos establecidos en dichos programas. El incumplimiento de estos deberes puede resultar en la suspensión y/o cancelación de tu caso de reasentamiento.


Ya me notificaron que mi caso no puede ser considerado para reasentamiento, ¿puedo apelar la decisión?

No. El reasentamiento no es un derecho, por lo que no es posible apelar la decisión. Si el reasentamiento fue negado, debe continuar con el proceso de integración local en el país de asilo.


La respuesta positiva de los países de reasentamiento es definitiva?

No. La decisión de los países de reasentamiento puede cambiar en cualquier etapa del proceso, el país de reasentamiento se reserva el derecho de admitir a las personas dentro de su territorio. Todo el tiempo que estás esperando se realizan chequeos de seguridad tanto en su país de origen como en el país de asilo.