Violencia de Género

Como actor en el sector humanitario, con mandato de protección, el ACNUR tiene el compromiso de priorizar las acciones relacionadas a la prevención, mitigación y respuesta ante la violencia basada en género, y de crear mecanismos de respuesta que atiendan las necesidades de las personas sobrevivientes. 

La violencia de género (VG) es una grave violación de derechos humanos y un serio problema de salud pública. La mayoría de los casos de violencia de género no son reportados, pero es sabido que ocurren en todo tipo de contextos. Todas las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, en riesgo de apatridia, desplazadas internamente y retornadas (designadas conjuntamente como personas de interés del ACNUR) corren el riesgo de sufrir violencia de género, independientemente de su edad, género y demás consideraciones de diversidad. 

¿Qué es la Violencia Basada en Género? 

La violencia sexual y de género se refiere a cualquier acto perpetrado contra una persona basada en normas de género y relaciones de poder desiguales. Esto incluye: 

  • Violencia doméstica e intrafamiliar 
  • Agresión física 
  • Maltrato psicológico, emocional y manipulación 
  • Acoso y agresión sexual 
  • Trata y tráfico de personas 
  • Uniones tempranas 

¿Dónde buscar ayuda? 

Si eres una persona sobreviviente de violencia de género, y necesitas orientación y/o información sobre servicios y asistencia (legal, física, psicológica) puedes contactar al ACNUR y solicitar apoyo de nuestro Punto Focal de Violencia Basada en Género.  

Si tienes una emergencia de Violencia de Género, contacta una de las Líneas de Emergencia 

Denuncia y Acceso a la Justicia 

La violencia de género, intrafamiliar y agresiones sexuales son delitos. Por eso, debes denunciarlo. Puedes hacerlo a través de las Unidades Integrales de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público (Fiscalía).  

Ver información de contacto:

Fuente: Ministerio Público, República Dominicana (2017)


Ver también <<< Volver a la página principal