Personas LGBTIQ+ en República Dominicana

En muchas sociedades, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, o queer (LGBTIQ+) enfrentan discriminación, persecución y violencia a diario. En ciertos países, las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas, a veces castigadas con la muerte. Esto a menudo deja a muchas personas LGBTIQ+ sin otra opción que buscar asilo en otro país. Pero incluso en los países de asilo, pueden seguir enfrentando el estigma y el abuso. Otras personas están paralizadas por el miedo, sufren en silencio e intentan ocultar su orientación sexual o identidades de género en un esfuerzo por evitar el peligro, agravando aún más su vulnerabilidad. En las últimas décadas, el número de refugiados y solicitantes de asilo LGBTIQ+ ha aumentado, y la mayoría califica como “miembros de un grupo social en particular” en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 , la cual define el término “refugiado”, describe sus derechos y establece las obligaciones legales de los Estados para protegerlos.

ACNUR trabaja para tratar de proteger a todas las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas LGBTIQ+ y trabaja con socios para proporcionar servicios inclusivos, proteger sus derechos e identificar opciones seguras.

¿Dónde buscar ayuda?

Si eres una persona LGBTIQ+ con un temor fundado de persecución, que ha salido de su país de origen, y/o temes por tu vida o libertad, y necesitas orientación y/o información sobre servicios y asistencia (legal, física, psicológica) puedes contactar al ACNUR y solicitar apoyo. Si tienes una emergencia por tu orientación sexual o identidad de género, contacta una de las Líneas de Emergencia ó al + 1 849-451-1490.

ACNUR también ayuda a las personas LGBTIQ+ con necesidades de protección internacional y en búsqueda de una solución de nacionalidad a acceder a apoyo legal, médico, psicosocial, alojamiento de emergencia, asistencia humanitaria, efectivo multipropósito y aportes para servicios funerarios y, cuando sea posible, buscará otras alternativas de protección en un entorno seguro donde puedan estar de manera segura con su verdadera identidad.

Asistencia para solicitantes de asilo o refugio y personas refugiadas


Ver también <<< Volver a la página principal