Explotación y Abuso Sexual por trabajadores humanitarios

La protección contra la explotación y los abusos sexuales (PEAS) es el término utilizado por la comunidad humanitaria para indicar todas las medidas adoptadas para proteger a las personas de interés de la explotación y el abuso sexuales por parte de su propio personal y el personal asociado. La explotación y los abusos sexuales violan normas y estándares internacionales universalmente reconocidos y representan un comportamiento inaceptable para todo el personal humanitario y de las Naciones Unidas. Como tal, constituyen una falta grave que puede ser motivo de despido sumario. También pueden constituir delitos por los que las personas perpetradoras pueden ser procesados por el sistema de justicia del país en que se cometen y en otros espacios judiciales. La explotación y los abusos sexuales realizados por el personal humanitario contradicen los principios fundamentales en los que se basan las acciones humanitarias y representan un importante fracaso de la protección contra las personas de interés del ACNUR.

Los EAS y el acoso sexual representan una violación de los derechos fundamentales de aquellas personas a quienes se les brinda apoyo, servicios y protección, y del personal de las agencias que brindan dichos servicios. Los EAS perjudican a las poblaciones de interés a las personas proveedoras de servicios humanitarios son responsables de proteger y dañan la credibilidad de cualquier agencia que les brinde servicios; también pone en peligro la reputación de las y los proveedores de servicios y su capacidad para brindar apoyo y protección.

Las Naciones Unidas tienen una política de tolerancia cero con respecto a la explotación y los abusos sexuales.

Se espera que cada persona miembro del personal que trabaja para el ACNUR República Dominicana, incluida la fuerza laboral afiliada y sus organizaciones socias, siempre mantengan los más altos estándares de conducta personal y profesional como lo exige la Carta de las Naciones Unidas, el Reglamento y el Reglamento del Personal y otras directrices y políticas pertinentes, incluido el Código de Conducta.

Si fuiste víctima de explotación o abuso sexual, o conoces a alguien que lo fue, ¡Denúncialo! Escribe un mensaje al 849-451-1490 ó envía un correo a [email protected].


Ver también <<< Volver a la página principal