Solicitud de la Condición de Refugiado

Una persona refugiada es alguien que se ha visto obligada a abandonar su país de origen o de residencia habitual debido a situaciones comprobadas de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un determinado grupo social. Las personas refugiadas han enfrentado graves violaciones de derechos humanos a causa de la violencia y los conflictos, y tienen un temor fundado de regresar a su país.

Han llegado a la República Dominicana en busca de la protección que no encontraron en su propio país. El gobierno dominicano, a través de la Oficina Nacional para los Refugiados (ONR) y la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), es responsable de revisar los casos y determinar quién es reconocido como refugiado en el país.

El procedimiento es completamente confidencial, lo que significa que la información compartida con las autoridades es de uso exclusivo de estas instituciones y no será divulgada a terceros ni a autoridades del país de origen del solicitante. Este proceso es personal y gratuito, y no requiere intermediarios.