¿Qué es el reasentamiento?
El reasentamiento es un proceso que les permite a las personas refugiadas trasladarse a otro país con una condición jurídica que les garantiza protección internacional y, en última instancia, la residencia permanente.
Es una oportunidad única, que brinda a las personas y a las familias una valiosa posibilidad de rehacer sus vidas en un entorno en el que sus derechos están protegidos desde el primer día, y en el que el acceso a la naturalización y a la ciudadanía les augura poner fin a años de desplazamiento.
¿Puedo aplicar reasentamiento?
El reasentamiento no es un derecho y nadie puede aplicar para el reasentamiento. Los países ofrecen cupos limitados para el reasentamiento, lo que significa, que muchas personas con necesidad de protección internacional o reconocidas como refugiadas podrían no ser considerados para el reasentamiento en otro país.
¿Quién toma la decisión sobre el proceso de reasentamiento?
Una vez que el ACNUR entrevista a una persona que pudiera ser considerada elegible para el proceso de reasentamiento, recolecta la información requerida y la comparte con el país de reasentamiento. Sin embargo, la decisión final de aceptar o no a una persona para ser reasentada como refugiada es tomada por las autoridades gubernamentales de los países de reasentamiento y no por ACNUR.
Tengo una entrevista con el ACNUR, ¿Eso significa que me podré ir a otro país?
Tener una entrevista con el ACNUR no significa que las personas serán reasentadas en otro país. La entrevista con el ACNUR tiene como propósito el de recolectar la información sobre la situación personal de las personas. Esta se comparte con el país de reasentamiento, que toma la decisión final.