Personas Venezolanas

Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad, las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela – la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe –, esta se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo.

Mujeres, niñas, niños y hombres han salido de Venezuela debido a las circunstancias políticas, socioeconómicas y de derechos humanos en su país. Muchas de estas personas llegan asustadas, cansadas y en extrema necesidad de asistencia.

En República Dominicana

La crisis humanitaria en Venezuela ha llevado a más de 6 millones de personas a huir de su país, siendo República Dominicana uno de sus principales destinos en América. Actualmente hay aproximadamente 114.000 venezolanos en el país caribeño. La mayoría de estas personas ingresaron al territorio en situación migratoria regular ya que se les permitió ingresar con una tarjeta de turista. Sin embargo, a partir de diciembre de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció, a través de la Resolución N° 006-2019, el requisito de visa de turista para los nacionales venezolanos.

Respuesta del Gobierno Dominicano

Ante la situación irregular provocada por la caducidad de las visas y tarjetas de turista, muchos venezolanos quedaron expuestos a situaciones de vulnerabilidad. Sus derechos fundamentales se vieron severamente afectados al no tener acceso al mercado laboral, seguridad, salud y educación.

De igual manera, la crisis sanitaria generada por el COVID-19 trajo mayores desafíos para la movilidad y el acceso a la regularización. Los cierres y restricciones debido a la pandemia continuaron limitando la seguridad laboral y las oportunidades de subsistencia para refugiados y migrantes, lo que resultó en recursos financieros limitados.

Para responder a esto, en enero 2021, el Gobierno adoptó un Plan de Normalización (Resolución 00119-2021) para los venezolanos en el país, con el fin de permitir una estancia legal alternativa para aquellos que ingresaron al país de forma regular entre enero de 2014 y marzo de 2020 y que podrían cumplir con los criterios especificados.

Plan de Normalización de Venezolanos (PNV)

El 19 de enero de 2021, el Gobierno dominicano aprobó una resolución que permite el acceso a la categoría migratoria de no residentes, a los venezolanos que ingresaron regularmente al país entre enero de 2014 y marzo de 2020. El Plan de Normalización para venezolanos en la República Dominicana fue puesto en marcha el 12 de abril del 2021.

Los centros de información sobre el plan de normalización o ventanillas informativas PNV, son administrados por organizaciones comunitarias venezolanas. Su función principal es orientar a los solicitantes del plan y brindar asistencia en las diferentes fases del proceso. Se encuentran ubicadas en siete puntos estratégicos principales para garantizar que los solicitantes tengan acceso a información: Santo Domingo, San Cristobal, Santiago, Boca Chica, La Romana y La Altagracia.

Fases del Plan de Normalización y Requisitos

Apoyo del ACNUR

Plataforma Interagencial de Respuesta a Venezolanos (R4V)

En abril de 2018, el Secretario General de las Naciones Unidas dio directrices para que la OIM y el ACNUR lideraran y coordinaran la respuesta regional a la situación de los refugiados y migrantes de Venezuela que buscan acceso a derechos y servicios básicos, protección, así como autosuficiencia e integración socioeconómica. Siguiendo esta dirección, se estableció la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial como un foro para coordinar los esfuerzos de respuesta en 17 países de América Latina y el Caribe, con un enfoque particular en lograr coherencia y consistencia en toda la respuesta.

A nivel nacional y subregional, la Plataforma Regional se complementa con mecanismos de coordinación local. Las plataformas nacionales y subregionales dedicadas, que colaboran directamente con los gobiernos de los países de acogida, se encargan de la coordinación operativa y de la aplicación del Plan regional de respuesta a los refugiados y los migrantes (RMRP). Dichas plataformas de coordinación existen en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú -a nivel nacional- y en el Caribe, Centroamérica y México y el Cono Sur -a nivel subregional-. Su configuración se basa en cada contexto situacional y en las capacidades operativas de los gobiernos y de los socios del RMRP, teniendo en cuenta las estructuras de coordinación existentes.

Fuente: https://www.r4v.info/es/laplataforma

Para ver información sobre asistencia, haz click aquí: Asistencia para Venezolanos


Ver también <<< Volver a la página principal