Sobre ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) protege a personas obligadas a huir debido a conflictos y persecuciones, trabajando con gobiernos y socios en más de 130 países para brindar apoyo que salva vidas y proteger sus derechos. La Oficina Multipaís de ACNUR en Panamá apoya a refugiados y solicitantes de asilo en nueve estados y territorios del Caribe: Aruba, Belice, Cuba, Curazao, Guyana, Nicaragua, Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago. La Oficina Multipaís de Panamá colabora con gobiernos, agencias de la ONU, ONG, sociedad civil y comunidades anfitrionas para ayudar a las personas desplazadas a encontrar seguridad y reconstruir sus vidas.

ACNUR en Cuba brinda orientación a personas que necesitan protección internacional, determina la condición de refugiado y gestiona el acceso a servicios y el ejercicio de derechos de las personas bajo el mandato del ACNUR ante las autoridades nacionales pertinentes.

El estado cubano no es firmante de las convenciones internacionales sobre refugiados, y no existe un marco legal ni un mecanismo nacional para la determinación del estatuto de refugiado ni para la protección de las personas refugiadas. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realiza entonces esos procedimientos para quienes solicitan protección internacional en territorio cubano.