Derechos de los solicitantes de asilo

Usted tiene derecho a recibir de manera gratuita toda la orientación necesaria para presentar y gestionar su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado ante el ACNUR o ante las autoridades migratorias cubanas.

Usted tiene derecho a dirigirse al ACNUR en los horarios previstos para atención al público (martes y jueves de 9 am a 12 pm mediodía) en busca de información o de ayuda sobre los asuntos que competen al ACNUR.

El ACNUR maneja todas las solicitudes de protección internacional sobre la base de los principios de confidencialidad e imparcialidad. Lo anterior significa que nada de lo que usted informe al ACNUR llegará a conocimiento de las autoridades del país de su ciudadanía o de residencia habitual sin su consentimiento, incluyendo representaciones del país de su ciudadanía en el exterior como embajadas y consulados.

Todos los solicitantes son tratados en pie de igualdad, valorando sus casos únicamente a partir de los méritos de éstos.

Si usted necesita asistencia médica durante el período de estudio de su caso, el ACNUR puede ayudarle a gestionarla a través de la Cruz Roja Cubana.

Si usted está acompañado(a) por niños o niñas en edad escolar, el ACNUR o una agencia socia pueden ayudarle a gestionar el acceso de los mismos a la educación, a veces incluso antes de concluir el estudio de su caso.

Usted tiene derecho a ser entrevistado(a) en un idioma que conozca, aunque es necesario aclarar que no existen en Cuba traductores profesionales de ciertos idiomas.

Usted tiene derecho a elegir si desea ser entrevistado(a) por un hombre o por una mujer, y el ACNUR tratará de satisfacer su interés en la medida de sus posibilidades.

Si en algún momento del proceso usted quisiera abandonarlo, tiene derecho a hacerlo. Para ello debe presentar una notificación escrita al ACNUR indicando su deseo.