Derechos de los refugiados

Su reconocimiento como refugiado(a) le confiere el derecho a la protección contra la devolución forzosa a su país de origen o de residencia habitual. Para garantizar esa protección, el ACNUR hará todos los esfuerzos a su alcance, solicitará a las autoridades cubanas que le permitan permanecer en Cuba y no se le devuelva al país donde usted podría correr riesgos de seguridad.

Hasta el presente, los refugiados no tienen derecho al trabajo en Cuba, por lo que no pueden obtener ingresos económicos durante su estancia en este país, a menos que reciban ayuda del exterior. El ACNUR hace esfuerzos para tratar de que se autorice el derecho al trabajo de los refugiados y, mientras tanto, busca opciones para la ocupación útil de su tiempo, como el estudio de idiomas u otras formas de capacitación.

Para acceder a atención médica, la Cruz Roja Cubana le emitirá un carné que le permitirá el acceso a unidades de salud designadas para atender a las personas refugiadas.

Para el acceso de los niños y las niñas a la educación, el ACNUR o una agencia socia apoyarán haciendo las gestiones con las autoridades correspondientes.

Solo los Estados pueden emitir documentos de identidad o de viaje. Si usted es reconocido(a) como refugiado(a), el ACNUR le emitirá un certificado que acredite tal condición, pero este no es un documento oficial de identidad. En las circunstancias actuales, las autoridades cubanas permiten a los refugiados reconocidos por el ACNUR permanecer en Cuba de manera provisional, aunque sin emitirles documentos de identificación legalmente reconocidos ni otorgarles un estatuto migratorio definido que les viabilice el acceso a derechos y servicios públicos.

Los refugiados mantienen siempre el derecho a regresar al país de su ciudadanía cuando lo deseen, y el ACNUR debe ayudarlos a tal efecto, siempre que las condiciones lo permitan.

Una vez que una persona es reconocida como refugiada por el ACNUR, las autoridades cubanas no le permiten realizar viajes temporales a otros países; solo les permiten salir definitivamente de Cuba de regreso al punto de embarque previo a su llegada a este país, a menos que el ACNUR certifique que la persona cuenta con una solución permanente en un tercer país.

Si en algún momento posterior a su reconocimiento de la condición de refugiado usted quisiera renunciar a dicho status, tiene derecho a hacerlo. Para ello debe presentar una notificación escrita al ACNUR indicando su deseo.