¿Quién es una persona refugiada?

Una persona refugiada es aquella que se ha visto obligada a abandonar su país de origen o de residencia habitual debido a situaciones de persecución por motivos de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas o género. Las personas refugiadas han enfrentado graves violaciones a sus derechos humanos por situaciones de violencia y conflicto. Ellos y ellas han llegado a Costa Rica buscando la protección que no tuvieron en su propio país. El gobierno costarricense a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) es el responsable de analizar los casos y determinar quién es reconocido como persona refugiada. Ley General de Migración y Extranjería Nro. 8764.

Cada país establece su propio mecanismo para determinar si una persona es o no refugiada. El procedimiento es totalmente confidencial, lo que significa que la información que compartas con las autoridades migratorias es de uso exclusivo de dicha institución y no será compartida con personas externas ni con autoridades de su país. Este trámite es personal y gratuito, no requiere de personas intermediarias.

Si desea conocer sus derechos y deberes en Costa Rica como persona refugiada o solicitante de dicha condición, haga click en los siguientes cuadros para mayor información: