Preguntas frecuentes: Vacunas contra la COVID-19

A continuación encontrará las preguntas más frecuentes sobre las vacunas con la COVID-19:

¿Quiénes recibirán las vacunas?

La vacuna se aplicará a aquellas personas tanto nacionales como refugiadas y solicitantes de refugio que se encuentran en los grupos prioritarios definidos por el Ministerio de Salud:

*Actualmente los grupos 1, 2 y 3 son los que se encuentran en proceso de vacunación en el país. El avance en cada grupo de vacunación varía en cada Área de Salud.

No tengo seguro, ¿puedo ser vacunado/a?

Si usted forma parte de uno de los grupos prioritarios definidos por el Ministerio de Salud, sí puede ser vacunado/a siempre y cuando tenga una identificación que demuestre su situación migratoria regular en el país (carné de solicitante de refugio, carné de permiso laboral, DIMEX de persona refugiada) y un documento que valide su factor de riesgo (esto en caso de no tener registrada la información de su condición médica en la CCSS).

Tengo seguro bajo el Convenio ACNUR – CCSS ¿Qué puedo hacer para recibir la vacuna?

Le instamos a actualizar sus datos de la aplicación EDUS para ser contactado/a por su centro de salud más cercano y poder darle las instrucciones sobre el proceso de vacunación.

En este enlace puede seguir los pasos para descargar la aplicación en su celular https://help.unhcr.org/costarica/convenio-acnur-ccss/informacion-general-del-programa

¿Cómo saber el rango de edad que están vacunando en el área de salud que me corresponde?

En este enlace puede revisar el rango de edad que están vacunando en el área de salud que le corresponde, además del número de contacto de su área de salud: https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion

No tengo seguro, ¿Qué puedo hacer para recibir la vacuna?

Si usted cumple con los criterios que se indican en uno de los grupos prioritarios y ya está en el país el proceso de vacunación para ese grupo, le recomendamos hacer click en este enlace de la página de vacunación de la Caja Costarricense del Seguro Social, para que ubique el número telefónico del área de salud que le corresponde.

Una vez que ya tenga el número de teléfono del centro de salud, proceda a contactarles para informar que usted cumple con los requisitos para el grupo que está recibiendo la vacunación. Allí le indicarán los pasos a seguir.

¿Cuántas veces debo vacunarme?

La vacuna se administra en dos dosis, luego de ponerle la primera debe esperar entre 21 días y 12 semanas dependiendo de la vacuna aplicada para ponerse la siguiente. El personal de salud le especificará la fecha en la que debe presentarse para su segunda vacuna. Debe estar muy pendiente de la cita de su segunda dosis ya que si se pasa del tiempo no se asegura la efectividad de la vacuna.

¿Debo presentar un documento de identificación para recibir la vacuna?

Sí, debe presentar su identificación (carné de solicitante de refugio, carné de permiso laboral o DIMEX de persona refugiada).

¿Vacunarse tiene algún costo?

No, es completamente gratuito, independientemente si usted está asegurado/a o no.

¿Por qué es importante vacunarse contra la COVID-19 ?

Esta enfermedad puede causar complicaciones graves, requiriendo hospitalización y la necesidad de cuidados intensivos. La enfermedad suele ser más grave para las personas adultas mayores o con condiciones de salud (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o pulmonares, cáncer, entre otras) pudiendo causar incluso la muerte. La vacuna ofrece una forma segura y eficaz de protegerse del desarrollo de estos graves síntomas y complicaciones.

¿Es segura la vacuna contra la COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en general las vacunas son muy seguras. Estas deben pasar por pruebas rigurosas antes de introducirse en un país y se monitorean continuamente para asegurarse de que son seguras para las personas que la reciben. Las vacunas que ya han recibido la aprobación de las autoridades reguladoras y de la OMS han proporcionado pruebas suficientes de su eficiencia, rendimiento y seguridad.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna COVID-19?

Como ocurre con todos los medicamentos, pueden producirse efectos secundarios después de una vacuna. Las vacunas COVID-19 pueden inducir efectos leves y a corto plazo, como dolor en el lugar de la inyección, fatiga o dolor de cabeza o fiebre leve, cansancio. Esto generalmente desaparece después de 1-3 días.

Después de vacunarme, ¿puedo dejar de usar la mascarilla y de tener distanciamiento físico?

No, se insta a que todas las personas, incluidas las vacunadas, deban seguir cumpliendo con el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos. Recomendamos mantenerse informados/as de las directrices emitidas por la OMS y las autoridades de salud pública.

¿Dónde puedo obtener más información?

Es importante mantenerse actualizado/a con la información que comparte la Organización Mundial de la Salud en su página web oficial, y en las páginas oficiales del Ministerio de Salud de Costa Rica y la Caja Costarricense del Seguro Social. Organización Mundial de la Salud; Ministerio de Salud y Caja Costarricense del Seguro Social.

La Información proporcionada proviene de fuentes oficiales nacionales e internacionales de Salud, y puede encontrar más detalles en los enlaces compartidos a continuación:

Enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19): seguridad de las vacunas (who.int)

 Preguntas frecuentes: Vacunas contra la COVID-19 – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

La vacunación contra la COVID-19 ayuda a protegerse a sí mismo, a su familia y a su comunidad, y respalda la respuesta de salud pública.