Certificado de ACNUR para acceder al Programa de Vacunación COVID-19

¡Atención!  

Si usted es una persona solicitante de refugio y cuenta con su carné de solicitante de refugio o gestionó una cita antes del 15 de setiembre del 2021 para presentar solicitud de refugio, y desea vacunarse contra Covid-19, le solicitamos realizar el siguiente proceso. 

A)      En caso de contar con documento de solicitante de refugio:  

  1. Presentarse en la oficina de Validación de Derechos/Registros Médicos/Estadística del Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social más cercana a su domicilio, para realizar el proceso de “identificación”. 
  2. Acudir al centro de vacunación correspondiente para realizar el trámite para la aplicación de la vacuna, según disponibilidad de dosis.

B)      En caso de haber gestionado su cita antes del 15 de setiembre del 2021 para presentar la solicitud de refugio y aún no tiene el carné de solicitante de refugio: 

  1. Completar este formulario de solicitud en línea y seleccionar la opción “Solicitud de Certificado para Programa de Vacunación COVID-19”, y en caso de no tener acceso a internet, puede comunicarse con la línea gratuita del ACNUR 800-REFUGIO para que tomen sus datos, remitan su caso al departamento de Registro y se emita el Certificado que le facilite el acceso a la vacunación. La cita será verificada con las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería para corroborar su validez.   
  2. Presentar la certificación emitida por ACNUR en la oficina de Validación de Derechos/Registros Médicos/Estadística, del centro de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social más cercano a su domicilio para realizar el proceso de “identificación”. 
  3. Acudir al centro de vacunación correspondiente para realizar el trámite para la aplicación de la vacuna, según disponibilidad de dosis.  

En todos los casos la persona deberá brindar su autorización para compartir con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, sus datos personales, incluyendo: nombre, edad y medios de contacto.

 


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Debo presentar un documento de identificación para recibir la vacuna?

Las personas refugiadas y solicitantes de refugio con su documento de identificación migratorio (DIMEX, carné de solicitante de refugio, permiso laboral), deben presentarlo para acceder a la vacuna. En el caso de las personas solicitantes de refugio que solo tengan su cita de solicitud, deben presentar el Certificado emitido por ACNUR.

Luego de completar el formulario para solicitar el Certificado, ¿en cuánto tiempo lo recibo para acceder al programa de Vacunación COVID-19?

Después de completar el formulario, el departamento de Registro del ACNUR se pondrá en contacto con las personas en un plazo de 3 a 5 días para la entrevista de registro y, luego de obtener los documentos y fotos necesarias, se emitirá el certificado para ser enviado a las personas por el medio de su preferencia.

¿Por cuál medio recibiré el certificado?

El ACNUR enviará el certificado por el medio de preferencia que seleccione la persona: WhatsApp o correo electrónico. Si las personas desean obtener el certificado impreso, pueden retirarlo en la oficina del ACNUR en San José o en Upala.

Además del certificado, ¿qué otro documento debo presentar en el centro de vacunación?

Si cuenta con el certificado para el Programa de Vacunación COVID-19 emitido por ACNUR, no es necesario presentar otros documentos en el centro de vacunación.

¿Qué debo hacer si no me quieren vacunar al momento de presentar el Certificado?

Si presenta algún obstáculo para vacunarse al momento de presentar su Certificado, le pedimos que complete el siguiente formulario para que el ACNUR verifique la situación ocurrida y pueda darle el seguimiento correspondiente: https://enketo.unhcr.org/x/yJ8ymIAb

Si su problema ocurrió en un centro de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, debe presentar su reclamo en la oficina de la Contraloría de Servicios de este centro. De igual manera, puede completar el formulario que le compartimos anteriormente para que tanto la Caja como ACNUR puedan dar seguimiento y respuesta al caso.

¿Qué pasa si no tengo acceso a internet para completar el formulario?

En caso de no tener acceso a internet o tener dificultades para completar el formulario en línea, puede comunicarse con la línea gratuita 800-REFUGIO (800-7338446) para realizar su solicitud y confirmar su interés. El personal de ACNUR que atiende la línea recopilará sus datos de contacto y remitirá el caso al departamento de Registro para su seguimiento.

¿Es más rápido solicitar el certificado llamando al 800-REFUGIO que completando el formulario en línea?

No. Llamar al 800-REFUGIO no hará el proceso más rápido, ya que en esta línea se atienden consultas generales de todas las personas refugiadas y solicitantes de refugio que se encuentran en todas las regiones del país y constantemente está recibiendo llamadas. Se brinda esta opción como una alternativa para aquellas personas que tienen una gran dificultad en completar el formulario en línea.

¿Qué pasa si yo solicité mi cita de refugio posterior al 15 de setiembre?

Por el momento se estará vacunando únicamente a las personas que solicitaron su cita antes del 15 de setiembre, esto debido a la disponibilidad de vacunas en el país.  

¿Dónde me puedo vacunar?

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha destinado sus instalaciones y otros sitios para aplicar la vacuna. Para conocer el lugar que le quede más cerca, puede visitar la página de la CCSS: https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion?v=1  

¿Qué vacuna contra la COVID-19 se está aplicando y cuáles son los rangos de edad para recibirla?

Los rangos de edad y la vacuna administrada van a estar sujeto de las vacunas que recibe el país. Actualmente la primera dosis de la vacuna COVID-19 que se está aplicando es la de la marca Astra Zeneca a personas entre los 18 y los 57 años.

No tengo seguro, ¿puedo ser vacunado/a?

Sí, no se requiere contar con seguro para ser vacunado/a.

¿Cuántas veces debo vacunarme?

La vacuna se administra en dos dosis, luego de ponerle la primera debe esperar entre 21 días y 12 semanas dependiendo de la vacuna aplicada para ponerse la siguiente. El personal de salud le especificará la fecha en la que debe presentarse para su segunda vacuna. Debe estar muy pendiente de la cita de su segunda dosis ya que si se pasa del tiempo no se asegura la efectividad de la vacuna.

¿Vacunarse tiene algún costo?

No, es completamente gratuito, independientemente si usted está asegurado/a o no.

¿Por qué es importante vacunarse contra la COVID-19?

Esta enfermedad puede causar complicaciones graves, requiriendo hospitalización y la necesidad de cuidados intensivos. La enfermedad suele ser más grave para las personas adultas mayores o con condiciones de salud (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o pulmonares, cáncer, entre otras) pudiendo causar incluso la muerte. La vacuna ofrece una forma segura y eficaz de protegerse del desarrollo de estos graves síntomas y complicaciones.

¿Es segura la vacuna contra la COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en general las vacunas son muy seguras. Estas deben pasar por pruebas rigurosas antes de introducirse en un país y se monitorean continuamente para asegurarse de que son seguras para las personas que la reciben. Las vacunas que ya han recibido la aprobación de las autoridades reguladoras y de la OMS han proporcionado pruebas suficientes de su eficiencia, rendimiento y seguridad.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna COVID-19?

Como ocurre con todos los medicamentos, pueden producirse efectos secundarios después de una vacuna. Las vacunas COVID-19 pueden inducir efectos leves y a corto plazo, como dolor en el lugar de la inyección, fatiga o dolor de cabeza o fiebre leve, cansancio. Esto generalmente desaparece después de 1-3 días.

Después de vacunarme, ¿puedo dejar de usar la mascarilla y de tener distanciamiento físico?

No, se insta a que todas las personas, incluidas las vacunadas, deban seguir cumpliendo con el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos. Recomendamos mantenerse informados/as de las directrices emitidas por la OMS y las autoridades de salud pública.

¿Dónde puedo obtener más información?

Es importante mantenerse actualizado/a con la información que comparte la Organización Mundial de la Salud en su página web oficial, y en las páginas oficiales del Ministerio de Salud de Costa Rica y la Caja Costarricense del Seguro Social. Organización Mundial de la SaludMinisterio de Salud y Caja Costarricense del Seguro Social.

La Información proporcionada proviene de fuentes oficiales nacionales e internacionales de Salud, y puede encontrar más detalles en los enlaces compartidos a continuación:

Enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19): seguridad de las vacunas (who.int)

 Preguntas frecuentes: Vacunas contra la COVID-19 – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

La vacunación contra la COVID-19 ayuda a protegerse a sí mismo, a su familia y a su comunidad, y respalda la respuesta de salud pública.