Visas y otras formas de regularización

Controles Migratorios/Formas de Ingreso a Chile

Para ingresar y salir del territorio chileno, deberá ser por pasos habilitados, con documentos de viaje y siempre que no existan prohibiciones legales.

El o la extranjera que quiera ingresar a Chile, deberá hacerlo con un permiso de permanencia transitoria o permiso de residencia temporal o definitiva.

Peligros en frontera

Cuando las personas ingresan por paso no habilitado, los riesgos a los que se exponen son bastante altos:

  1. Pudiendo enfrentar la reconducción o devolución inmediata, la prohibición de ingreso al país, la expulsión del país y sufrir impedimentos para la regularización de la condición legal.
  2. En la frontera que comparte Chile con Perú y Bolivia existe el riesgo de ser víctimas de grupos de trata y tráfico de personas, robos, extorsiones, violencia física y abuso sexual.
  3. En la Frontera entre Perú y Chile existen campos minados, en un terrero desértico asilado con 50 km. de distancia entre Tacna y Arica, y la Frontera entre Bolivia, Perú y Chile se encuentra a mas de 3.500 m.s.n.m., en condiciones de frio extremo, lo cual puede ocasionar mal de altura (dificultades para respirar, dolores de cabeza, mareos y nauseas), en 250 km. de zonas aisladas sin acceso a servicios y con existencia de bofedales.

Ingresos por pasos no habilitado

El ingreso irregular al territorio nacional es aquel que efectúa una persona extranjera intentando ingresar o ingresando al territorio nacional:

🚫 Por un paso no habilitado.

🛂 Eludiendo el control migratorio.

🎫 Valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona (Art. 32 No. 3 Ley 21.325).

CONSECUENCIAS: Si bien la migración irregular no es constitutiva de delito, el ingreso irregular al territorio nacional constituye una causal para la aplicación de las siguientes medidas:

a. Prohibición de Ingreso al Territorio Nacional

b. Reconducción Inmediata del Extranjero fuera del territorio nacional

c. Expulsión de la persona extranjera

Declaración voluntaria de ingreso clandestino: trámite disponible para informar a la policía del ingreso por paso no habilitado; da lugar a la tarjeta de “extranjero infractor”. Este trámite se conoce como “auto denuncia”. Está dividida en dos fases: la primera consiste en una fase virtual en que se ingresa a https://www.pdichile.cl/trámites-online/denuncia-por-ingreso-clandestino, y se realiza la declaración voluntaria por ingreso clandestino, completando un formulario; la segunda etapa es presencial, en que lo/a citarán a dependencias de PDI y le entregan la tarjeta de extranjero infractor. Además, al momento de concurrir a PDI, puede o no, que usted deba ir a firmar cada cierto tiempo a dicha dependencia.

Permiso Permanencia Transitoria

El Permiso de Permanencia Transitorio regulado en la Ley N° 21.325, es aquel permiso otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones a aquellas personas que ingresen al país sin la intención de establecerse en él, autorizadas para permanecer solamente por un periodo limitado de tiempo. Este durará 90 días, prorrogables por hasta otros 90 días, por una sola vez.

Este permiso no permite a la persona trabajar en el país, salvo ciertas excepciones.

Ingreso Condicionado al Territorio

En caso que la persona se encuentre en la frontera chilena y quiera ingresar, pero no cumpla con los requisitos que establece la Ley de Migración y Extranjería 21.325 y su reglamento, podrá la policía de manera excepcional autorizar su ingreso.

Lo anterior no obsta de que al momento de ingresar al país se podrá expresar en frontera la intención de solicitar refugio, y la autoridad correspondiente proporcionará la información necesaria para realizar la solicitud.

Permisos de Residencia Temporal 

Los Permisos de Residencia Temporal están regulados en el Decreto Supremo 177, que viene en dar cumplimiento a lo contenido en el artículo 70 de la Ley de Migración y Extranjería 21.325, definiendo por tanto la nómina y requisitos para la obtención de permisos de residencia temporal en Chile. Estas son 16 subcategorías basadas en los criterios generales de otorgamiento.

Requisitos generales

Todas las solicitudes de residencia temporal deberán acompañar los siguientes documentos, sin perjuicio de los requisitos específicos de cada categoría:

  1. Copia de pasaporte con una vigencia que no sea inferior a un año a la fecha de la solicitud.
  2. Certificado de antecedentes penales del país de origen o de la última residencia.
  3. Expresión de nombres y apellidos, correo electrónico y exposición de los hechos, razones y peticiones de la solicitud.

Formalidades de la documentación

Los documentos presentados deberán cumplir con las siguientes formalidades:

  1. Documentos emitidos por instituciones públicas:
    – Apostilla o legalización
    – Emitido dentro de los 60 días corridos antes de la presentación
  2. Documentos emitidos por entidades privadas:
    – Emitidos dentro de los 30 días corridos antes de la presentación

En ambos casos, si los documentos están en un idioma distinta al inglés, deberán acompañar su respectiva traducción.

Subcategorías de residencia temporal 

Las subcategorías de residencia temporal definidas en el D.S. 177 se pueden clasificar entre aquellas basadas en las siguientes circunstancias Residencia Temporal – Servicio Nacional de Migraciones (serviciomigraciones.cl)

Protección y garantía de
derechos humanos
Sustento económico de la
persona extranjera
La jurisdicción del estado chilenoOtras
circunstancias
– Permiso de Reunificación Familiar

– Permiso por razones humanitarias para: víctimas de trata de personas; mujeres víctima de violencia intrafamiliar o de género; dependientes de víctimas de delitos constitutivos de violencia intrafamiliar; víctimas de tráfico ilícito de migrantes; mujeres extranjeras en situación de embarazo; niños, niñas y adolescentes.  

– Permiso para personas acogidas a acuerdos internacionales.  

– Permiso para extranjeros que se encuentren bajo tratamientos médicos  

– Permiso para refugiados y asilados políticos. 
– Permiso para extranjeros que desarrollan actividades ilícitas remuneradas: trabajador dependiente con contrato de trabajo; trabajador dependiente con oferta formal de trabajo, y trabajador por cuenta propia o independiente.
 
– Permiso para trabajadores de temporada.
 
– Permiso de oportunidades laborales.  

– Permiso para inversionistas y personal relacionado.  

– Permiso de negocios de múltiple entrada.
– Premiso para extranjeros sujetos a la custodia de Gendarmería de Chile  

– Permiso para extranjeros que se encuentren en Chile por orden de Tribunales de Justicia nacionales    
– Permiso para extranjeros que busquen establecerse en el país con el objetivo de estudiar en establecimiento educacionales reconocidos por el Estado  

– Permiso para religiosos de cultos reconocidos oficialmente  

– Permiso para ex titulares de residencia definitiva  

Regularización de niños, niñas y adolescentes

VISA TEMPORARIA ESPECIAL PARA NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES.

En Chile, esta visa es gratuita, y se otorga a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, con independencia de la situación migratoria del padre, madre, guardador o persona encargada de su cuidado.

  • Esta visa tiene trámite preferente por sobre otras categorías.
  • La solicitud debe ser realizada por el padre, madre, guardador o persona encargada de cuidado personal, pero el beneficio no es extensible a los miembros del grupo familiar
  • Se deberá acreditar: i) la filiación mediante el correspondiente certificado de nacimiento, y ii) el cuidado personal o curaduría deberán presentar los documentos otorgados por la entidad competente según la normativa vigente del Estado que otorgó el cuidado personal o curaduría.
  • En ningún caso se exigirá a los NNA un certificado de antecedentes penales, y tampoco podrán ser sancionados por haber ingresado al país por paso no habilitado.
  • El trámite es a través de la página web https://tramites.extranjeria.gob.cl/

Mi hija/o nació en Chile y fue inscrito como Hijo de Extranjero Transeúnte

Si vives en Chile, en situación migratoria regular o irregular, y tienes un/a hijo/a que nació aquí, debe ser inscrito como chileno/a. Si tu hijo/a fue inscrito como hijo de extranjero transeúnte, comunícate con la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), a través del correo [email protected] o al teléfono +56 9 2066 7141.

Mi hijo/a no fue inscrito en el país donde nació

Si tu hijo/a no fue inscrito al nacer, debes dirigirte al consulado del país donde haya nacido para obtener más información sobre cómo inscribirle. En caso de no acceder a información satisfactoria, comunícate con la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), al correo [email protected] o al teléfono +569 20667141.