Soluciones duraderas

Integración local

La integración local es la opción más viable para las personas refugiadas. Este es un proceso progresivo que requiere del esfuerzo de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y de la comunidad de acogida.

En muchos casos, la adquisición de la nacionalidad del país de asilo es la finalización de este proceso.

ACNUR y sus agencias socias apoyan a las personas a través de medios de vida para que pueda integrarse en las comunidades locales.

Retorno voluntario

Vuelos de retorno a Venezuela (“Plan Vuelta a la Patria”)

En el caso de Venezuela, el gobierno venezolano ha dispuesto a través de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, vuelos de regreso para personas venezolanas que deseen regresar a dicho país.

Para esto se debe completar el formulario que se encuentra en la página web: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeaW6OsD3mInEt33Ivdp_ZE8NfTFTRSG8CBKYjHDuS6Epc9XQ/viewform

Una vez completado el formulario serás contactado telefónicamente para una entrevista personal. El retorno se ejecutará por orden de inscripción, con prioridad para familias con niñas, niños y adolescentes, independientemente de su situación migratoria en Chile.

Más información en http://mppre.gob.ve/tema/vuelta-a-la-patria/

Naturalización/ Nacionalización

Puedes solicitarla mediante Carta de Nacionalización, para mayor información revisa el siguiente link: Nacionalizacion – Servicio Nacional de Migraciones (serviciomigraciones.cl). Las solicitudes se realizan en el portal tramites.extranjeria.gob.cl, con ClaveÚnica. No se aceptan solicitudes por correo postal. 

Requisitos a cumplir: 

  1. Mayor de 18 años.  
  2. Tener 5 o más años de residencia en Chile (desde el estampado de la visa que dio origen a la Permanencia Definitiva[ca1]  ). 
  3. Ser titular de Permanencia Definitiva

Pueden solicitar Carta de Nacionalización los hijos/as de extranjeros/as que hayan cumplido 14 años de edad, que:  

  1. Tengan cinco o más años de residencia en Chile 
  2. Sean titulares de Permanencia Definitiva
  3. Cuenten con una autorización notarial de padre, madre o quién esté a cargo de su cuidado personal (con documento legal que otorgue tal cuidado).