Información importante


¿Qué implica que exista cuarentena total en la comuna o ciudad en la que vivo?

Implica que nadie podrá entrar o salir de esta comunas y que todas las personas deberán permanecer en sus hogares. Sin embargo, existen permisos temporal entregados por la autoridad que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales.

Estos permisos pueden ser solicitados de manera remota en el portal https://comisariavirtual.cl o de manera presencial en comisarias de Carabineros de Chile (solo requerirás tu cédula de identidad).

Los permisos solo aplican para los días y horas específicas de la actividad a realizar. Son personales e intransferibles. Los permisos pueden ser mostrados desde el teléfono en el caso de ser solicitado por la actualidad.

Importante: los permisos solo permiten desplazamientos durante el día (entre 5:00 am y 10:00 pm) en zonas declaradas en cuarentena sanitaria. No permiten desplazamiento en horarios de Toque de Queda.


¿Qué significa que exista toque de queda?

Se decretó toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 y las 05:00 hrs. a partir del 22 de marzo para reducir el contacto social y facilitar la fiscalización de las personas que deben cumplir cuarentena obligatoria.

Durante el toque de queda no se podrá circular libremente, a excepción de quienes cuenten con un salvoconducto:

– Se entregan en casos excepcionales: en caso de emergencia de salud o fallecimiento.

Dónde se piden: en comisarías o en https://comisariavirtual.cl . Necesitarás tener la clave única del Registro Civil. En este último caso, el salvoconducto se entrega de forma digital y se puede llevar por teléfono. Al salir, la persona debe portar la cédula de identidad.

-Además, existen otras 7 categorías de salvoconductos, reservadas para personal de servicios básicos, personal de emergencia, transporte de bienes, personal de aeropuerto, transporte de pasajeros, personal porturario y pasajeros de transporte terrestre y aéreo.


¿Qué medidas se han adoptado respecto de las clases para niños y niñas?

Por el momento las clases para educación básica y media se encuentran suspendidas. El Ministerio de Educación (MINEDUC)  puso a disposición de los alumnos y apoderados la plataforma Aprendo En Linea, con guías y textos para educación remota. Tiene acceso gratuito de internet desde dispositivos móviles. Para acceder al sitio, haz click aquí: https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-propertyname-822.html


¿Qué hacer si eres víctima de violencia y estás en cuarentena?

En Chile el Estado protege a las mujeres que viven o han vivido violencia por parte de sus parejas, exparejas o convivientes

  • No sientas miedo de contar a tus cercanos lo que estás viviendo. Su apoyo será fundamental en tu protección.
  • Es importante que cada vez que vivas un episodio de violencia, hagas la denuncia correspondiente en Carabineros, PDI o Fiscalía.
  • Recuerda que tienes el apoyo del Estado en orientación, atención psicológica, social y jurídica a través de los Centros de la Mujer en todas las regiones del país.
  • Llama gratuitamente al 1455 y personal capacitado atenderá tus dudas y te informará qué debes hacer.