Información importante


¿En qué consisten las cuarentenas y controles sanitarios?

El gobierno decretó cuarentenas, aduanas y cordones sanitarios en zonas específicas del país para controlar la propagación del virus entre regiones.

• Región Metropolitana: Se dispondrán aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso de la ciudad de Santiago para realizar controles de salud y controles para verificar cuarentena establecida.

• Las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia: tendrán cuarentena total a partir del jueves 26 de marzo a las 22:00 hrs. Nadie podrá entrar o salir de estas comunas.
En caso de querer salir de casa, se debe solicitar previamente un permiso temporal a través de la plataforma www.comisariavirtual.cl

• Padre Las Casas y Temuco: el día 27 de marzo de 2020, el Gobierno anunció cuarentena total para las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, en la Araucanía. Lo cual significa que se limita la libre circulación de las personas en estos lugares. Asimismo, se dispuso de un cordón sanitario que prohíbe el ingreso y salida de estas comunas.
Se entregarán permisos excepcionales para desarrollar tareas escenciales a través de www.comisariavirtual.cl

• Chillán: Desde el lunes 30 de marzo, a las 22 horas, regirá una cuarentena para  la ciudad de  Chillán. Existe también un cordón sanitario en las afueras de la ciudad, evitando el ingreso o salida de las personas.

• San Pedro de la Paz: cordón sanitario a partir del 25 de marzo. Nadie entra ni sale sin salvoconducto.

• Chiloé: cordón sanitario a partir del 25 de marzo. Nadie entra ni sale sin salvoconducto.

• Puerto Williams: se prohíbe el ingreso y salida de cualquier persona, a excepción de quienes transporten carga esencial, las cuales estarán sujetos a una aduana sanitaria estricta. Además, el 25 de marzo se decretó cuarentena de 24 horas.

• Isla de Pascua: en cuarentena de 14 días desde el 20 de marzo. Toque de queda de 14:00 a 5:00

• Caleta Tortel: el día 27 de marzo de 2020, se levantó la cuarentena total en esta localidad.

• Arica a Coquimbo: cuentan con Aduanas Sanitarias.

• Aysén y Magallanes: cuentan con Aduanas Sanitarias.

• Zonas vacacionales: las personas que se hayan trasladado desde grandes ciudades hacia localidades de segundas viviendas u hoteles, de alta densidad, deben estar en sus comunas de origen a más tardar el martes 24 a las 22:00. Las personas mayores de 65 años o enfermos crónicos podrán permanecer en sus viviendas, previo aviso a la Seremi de Salud local.

• Osorno: Desde el lunes 30 de marzo, a las 22 horas, regirá una cuarentena para  la ciudad de Osorno. También se establecerá un cordón sanitario y dos aduanas sanitarias que se ubicarán en el ingreso norte y en la salida hacia la Carretera Austral.

 


¿Qué implica que exista cuarentena total en la comuna o ciudad en la que vivo?

Implica que nadie podrá entrar o salir de estas comunas y que todas las personas deberán permanecer en sus hogares. Sin embargo, existe un permiso temporal entregado por la autoridad que autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales.

Este permiso podrá ser solicitado a partir del día miércoles 25 de 2020 a las 18:00hrs, de manera remota en el portal comisariavirtual.cl o de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile (solo requerirás ingresar el digito verificador de tu cédula de identidad)

Los permisos solo aplican para los días y horas específicas de la actividad a realizar. Son personales e intransferibles. Los permisos pueden ser mostrados desde el teléfono en el caso de ser solicitado por la actualidad.

A continuación, podrás encontrar un listado con los servicios esenciales para los cuales puedes solicitar permiso temporal:

  • Asistencia a centros, servicios y servicios de salud por hora concertada con anterioridad y / o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 24 horas de libre tránsito.
  • Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y / o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y otros insumos básicos. Duración: 4 horas de libre tránsito.
  • Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respeto cuidador o acompañante, quienes requieren exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indica el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso debe ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante. Duración: 2 horas de libre tránsito.
  • Pasear a mascotas o animales que están bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos.
  • Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias. Duración: 4 horas.
  • Retiro de alimentos desde organismos públicos, cuentos como JUNAEB u otros. Duración: 6 horas.
  • Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona debate concurrir en virtud de la ley. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.

Asimismo, en el caso de personas que desarrollen servicios esenciales para la comunidad, podrán obtener una autorización para cuarentena territorial y Cordón sanitario. Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento desde su hogar hacia su lugar de trabajo, y viceversa. Esto será solamente para personas que trabajen en los rubros específicos de salud, emergencias, servicios de utilidad pública, sector público, alimentos y comercio esencial, transporte, seguridad, prensa y educación,

Puedes descargar el instructivo para permisos de desplazamiento en el siguiente link: https://s3-us-west-2.amazonaws.com/www.gob.cl/coronavirus/instructivo_cuarentena.pdf

 

 


¿Qué significa que exista toque de queda?

Se decretó toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 y las 05:00 hrs. a partir del 22 de marzo para reducir el contacto social y facilitar la fiscalización de las personas que deben cumplir cuarentena obligatoria.

Durante el toque de queda no se podrá circular libremente, a excepción de quienes cuenten con un salvoconducto:

– Se entregan en casos excepcionales: en caso de emergencia de salud o fallecimiento.

Dónde se piden: en comisarías o en https://comisariavirtual.cl . Necesitarás tener la clave única del Registro Civil. En este último caso, el salvoconducto se entrega de forma digital y se puede llevar por teléfono. Al salir, la persona debe portar la cédula de identidad.

-Además, existen otras 7 categorías de salvoconductos, reservadas para personal de servicios básicos, personal de emergencia, transporte de bienes, personal de aeropuerto, transporte de pasajeros, personal porturario y pasajeros de transporte terrestre y aéreo.


¿Qué medidas se han adoptado respecto de las clases para niños y niñas?

En materia educacional se suspendieron las clases prescolares y escolares hasta el 12 de abril y asimismo, se decidió adelantar las vacaciones de invierno para el lunes 13 de abril, terminando el viernes 24 de abril. Eso quiere decir que no se harán clases durante todo el mes de abril.

-Para evitar perder el año escolar, se extenderán las clases por dos semanas en diciembre.
-El calendario de vacunación contra la influenza entregado por cada establecimiento, se mantiene.
-Se mantiene el pago de subvenciones para establecimientos públicos y particulares subvencionados. En el caso de los establecimientos particulares pagados, existe un contrato anual entre cada establecimiento y apoderado.
-Se mantendrá la repartición de alimentación para el millón y medio de alumnos que la reciben en sus establecimientos.
-Mineduc puso a disposición de los alumnos y apoderados la plataforma Aprendo En Linea, con guías y textos para educación remota. Tiene acceso gratuito de internet desde dispositivos móviles. Para acceder al sitio, haz click aquí: https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-propertyname-822.html
-En el caso de la educación superior, la suspensión de clases presenciales está siendo reemplazada por educación a distancia o remota, a través de plataformas digitales.

 


¿Qué hacer si eres víctima de violencia y estas en cuarentena?

 

 

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)