Derechos de los solicitantes de asilo


No devolución

Este es el derecho fundamental de todos los refugiados y solicitantes de asilo. No puede ser deportado ni enviado a un país en el que su vida o libertad puedan estar en peligro debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política. Incluso si ingresa al país sin una visa o permiso de entrada, no podrá ser deportado hasta que se haya considerado su solicitud de refugio.

En Canadá, mientras espera una decisión sobre su solicitud de asilo, no podrá ser deportado a su país de origen.

Canadá también ha decidido no deportar personas a ciertos países que cree que no son seguros. Esta lista de países es actualizada de manera regular. Incluso si su solicitud de asilo es rechazada y usted es ciudadano de uno de estos países, no será deportado. Esta lista se actualiza periódicamente y se recomienda que la consulte en el siguiente sitio web (en ingles) para obtener información actual.


No penalización

En general, las personas que ingresan a Canadá sin una visa de entrada o sin pasar por un punto fronterizo oficial pueden enfrentar una multa. Sin embargo, esta multa no se aplica a las personas que han presentado una solicitud de asilo y que se consideran refugiados después de considerar su caso en Canadá.


Protección y asilo

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cualquier persona cuya vida corra peligro en su propio país tiene derecho a buscar protección y asilo en otro país. Canadá es signatario de la Convención de Ginebra y respeta el derecho individual a solicitar asilo. El gobierno ha establecido un sistema para que las personas puedan evaluar y determinar sus solicitudes de asilo.


Identidad oficial

El gobierno canadiense es responsable de proporcionarle un documento de identificación para autorizar su estadía en el país. Toda persona, independientemente de su edad, sexo o género, debe estar documentada. Aquéllos que buscan asilo recibirán un documento que identifica su estado como solicitantes de asilo en Canadá, y que incluye su fotografía y un número de identificación único.


No discriminación

Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de discriminación, independientemente de su origen étnico, color de piel, sexo, idioma, orientación sexual o identidad, discapacidad, religión, opinión política, nacionalidad, posición económica, lugar de nacimiento o cualquier otro atributo personal.

La Carta Canadiense de Derechos y Libertades garantiza a las personas en Canadá:

  • libertad de religión, de pensamiento, de expresión, de prensa y de reunión pacífica
  • derecho a participar en actividades políticas y derecho a un gobierno democrático
  • libertad para moverse y vivir dentro de Canadá, y salir de Canadá
  • derechos legales como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad
  • derechos a la igualdad
  • derechos lingüísticos

Si considera que uno de sus derechos ha sido violado, puede obtener ayuda presentando una queja ante el tribunal o a través de una comisión de derechos humanos. Para obtener más información, visite el sitio web (en ingles) de la Comisión Canadiense de Derechos Humanos.


Acceso a servicios bancarios

Refugiados y solicitantes de asilo tienen los mismos derechos que cualquier Canadiense a los servicios bancarios públicos y privados. En otras palabras, pueden abrir una cuenta bancaria, transferir fondos y acceder a todos los demás servicios bancarios.


Salud

Como solicitante de asilo, usted tiene el mismo derecho a acceder a atención médica a través del Programa Federal Provisional de Salud. Recibirá automáticamente esta cobertura y prueba de su inscripción en el programa tan pronto como sea declarado elegible para presentar una solicitud de asilo en Canadá. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web.


Empleo

Todos los solicitantes de asilo tienen derecho a trabajar en Canadá. Deberá solicitar un permiso de trabajo después de haber sido declarado elegible para presentar una solicitud de asilo. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web (en ingles).


Educación

También puede solicitar una autorización de estudiante para atender a la escuela mientras espera una decisión sobre su reclamo. Si tiene hijos (un niño/a es alguien menor de 18 años), serán elegibles automáticamente para atender a la escuela cuando lleguen a Canadá. Para obtener más información sobre la solicitud, visite el siguiente sitio web (en ingles).


Libertad de movimiento

Tiene derecho a moverse libremente por el territorio nacional y elegir dónde quiere vivir. Tenga en cuenta que es posible que tenga que informar periódicamente a las instituciones gubernamentales, lo que a veces se tiene que complir antes de que se le permita mudarse. Si estas obligaciones de informar se aplican a su caso, asegúrese de revisarlas cuidadosamente y notificar a las autoridades correspondientes ante cualquier cambio de domicilio y número de teléfono. Esto es para asegurarse de que puedan contactarlo si hay algún cambio o información que necesiten durante el procesamiento de su solicitud de asilo. Hable con su abogado antes de mudarse a otra provincia si aún no ha tenido su audiencia de refugiado ante la IRB. Un solicitante de asilo no puede (temporalmente) salir de Canadá durante el procesamiento de su solicitud de asilo.


Acceso a la justicia

Todos los refugiados y solicitantes de asilo tienen derecho a obtener asesoramiento legal y ser escuchados, sin discriminación. Si tiene un problema legal por el que necesita ayuda, es aconsejable ponerse en contacto con Legal Aid en su provincia.