Refugiado x Migrante

Si bien los términos “refugiados” y “migrante” pueden parecer similares, tienen significados distintos y confundirlos puede tener sérias consecuencias para la vida y seguridad de los refugiados. El ACNUR alienta a las personas a diferenciar los términos para mantener la claridad sobre las causas y el carácter de los movimientos y para resaltar las obligaciones para con los refugiados. Tratar las dos definiciones como sinónimos elimina el enfoque de las protecciones legales y las necesidades específicas que experimentan los refugiados.

Refugiados

Son personas que están fuera de su país de origen debido a temores bien fundados de persecución relacionados con la raza, la religión, la nacionalidad, la opinión política o la pertenencia a un grupo social en particular, así como violaciones graves y generalizadas de derechos humanos y conflictos armados.

Es decir, personas que se vieron obligadas a abandonar su país debido a que sus vidas o integridad estaban en riesgo, y que no pueden regresar a su país de origen porque no cuentan con la protección estatal. Tienen la protección internacional de la Convención de Refugiados de 1951, el Protocolo de 1967 y de la Declaración de Cartagena. Están bajo el mandato de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). En Brasil, la implementación de la protección de personas refugiadas está definida por la Ley nº 9.474/97.

Las personas refugiadas tienen derecho a una protección internacional específica según lo que define el derecho internacional de los refugiados, así como a la protección de los derechos humanos.

Migrantes

Desplazamiento voluntario en busca de mejores condiciones de vida, puede regresar a su país de origen sin riesgos y tener protección estatal. No cuentan con protección internacional específica, dependen de las leyes y procesos internos de cada país. En Brasil, la Ley n° 13.445/2017 establece los derechos y deberes del migrante en el territorio nacional, entre otras medidas.

No existe una definición legal aceptada internacionalmente del término migrante, por lo que este grupo tiene derecho a la protección general de los derechos humanos, independientemente de su estatus migratorio.

¿Cómo los Estados pueden garantizar la protección para los refugiados?

El acceso al procedimiento de solicitud de refugio es universal y no depende de la demostración previa de ninguna evidencia. Por lo tanto, es responsabilidad de los Estados recibir solicitudes de refugio, escuchar a los solicitantes y garantizar que el proceso de toma de decisiones sea justo y eficiente. Los refugiados no deben ser expulsados ​​o devueltos a situaciones en las que su vida y su libertad estén en peligro. Negar refugio a estas personas puede tener graves consecuencias en sus vidas.

¿Los derechos de los refugiados y migrantes son los mismos?

En Brasil, ambos grupos tienen derecho a la educación, la salud y el trabajo. Sin embargo, solo los refugiados tienen garantía de documentos de viaje, protección internacional contra la expulsión o extradición, y flexibilidad en la presentación de documentos del país de origen para la integración local, como facilitar la revalidación de los diplomas.

Si lo prefiere, mire el video sobre la diferencia entre refugiados y migrantes:

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)