¿Cómo solicitar la condición de refugiado? – Sisconare

Si se considera un refugiado y necesita protección internacional, puede acceder a Sisconare y solicitar el reconocimiento del estatuto de refugiado al Estado brasileño. Toda la información compartida en el momento de la solicitud es confidencial y no se compartirá con las autoridades de su país ni con otras personas u organizaciones externas. Un extranjero que busca refugio en Brasil no puede ser deportado a la frontera de un país o territorio donde su vida o libertad están amenazadas. Además, todos tienen derecho a la PRESENCIA DE UN ABOGADO de la Oficina del Defensor Público de la Unión o de las organizaciones asociadas del ACNUR GRATIS para hacer un seguimiento de todos los procedimientos para su solicitud de evacuación (no es necesario, pero puede contar con un abogado si quieres).

TENGA EN CUENTA: La Solicitud de Refugio es TOTALMENTE GRATUITA y el Solicitante de Refugio puede hacerla directamente. La presencia de un abogado no es obligatoria.

Para solicitar refugio debe seguir los siguientes pasos (más información a continuación):
1. Reúna todos los documentos posibles.
2. Regístrese en Sisconare
3. Complete el formulario de solicitud
4. Informe a la Policía Federal.
5. En espera de la decisión de CONARE
6. Decisión CONARE

Contacto de Coordinación General de CONARE
Sitio web: www.justica.gov.br/seus-direitos/refugio
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]
Teléfono: (61) 2025-9225


1. Reúna todos los documentos posibles.

Antes de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, reúne toda la documentación relevante que respalde la solicitud, como documentación personal, fotos, certificados, videos, informes, mensajes, correos, noticias, etc. Cuantos más documentos envíe, más elementos se tendrán en cuenta al revisar tu solicitud.

¡IMPORTANTE! Las personas sin documento de identidad también pueden solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.


2. Regístrese en Sisconare

Regístrate en Sisconare. Después del registro, recibirás un correo electrónico para crear tu contraseña de inicio de sesión del sistema. ¡TEN

CUIDADO CON TU CONTRASEÑA!

Recuerda, para registrarte, debes tener un correo electrónico

Para acceder a Sisconare, haga clic aquí.


3. Complete el formulario de solicitud

Inicia sesión en Sisconare con tu contraseña y completa el formulario de reconocimiento de la condición de refugiado. Si tienes otros familiares en Brasil, ellos pueden ser incluidos en el mismo formulario.

Responde todas las preguntas del formulario brindando detalles e incluí todos los documentos reunidos en el paso 1.

Después de completar el formulario, se generará un número de seguimiento, que se puede encontrar en las notificaciones o en la campana en Sisconare.


4. Informe a la Policía Federal.

Debes ir a la Policía Federal para que reciban tu solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y recibir tu Protocolo (Documento de identificación como solicitante en Brasil)

Para facilitar el servicio, lleva el número de control Sisconare (impreso o anotado).
Verifica si es necesario:

  • Agendar una cita previa con la Policía Federal para que reciban tu solicitud.
  • Llevar una foto de 3×4

¡IMPORTANTE! Tu solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado solo estará completa después de que te presentes en la Policía Federal.

¡ESTÉ ATENTO!  

  • El Protocolo debe renovarse anualmente.
  • Con el Protocolo, puedes obtener tarjeta de trabajo (CTPS), registro de Contribuyente Individual (CPF) y acceder a los servicios públicos disponibles en Brasil.

5. En espera de la decisión de CONARE

Conare revisará tu caso y se comunicará para dar continuidad al proceso.

Manten tus datos de contacto actualizados y entra al Sisconare al menos una vez al mes para recibir las notificaciones sobre tu solicitud, como fecha de entrevista y la decisión final del caso.

Si lo prefiere, mire el video que habla sobre la entrevista:

¿Cómo actualizar tus datos de contacto?

1) Si estás registrado en Sisconare: actualizas en el propio sistema.
2) Si no estás registrado en Sisconare: envía tus nuevos datos por petición electrónica a Conare. Visite el sitio web https://www.justica.gov.br/seus-direitos/refugio/apos-a-solicitacao para obtener información sobre como hacerlo.

Si lo prefiere, mire el video que habla sobre el progreso de su solicitud de refugio:


6. Decisión CONARE

  • Si se te reconoce como persona refugiada, dirígete a la Policía Federal (verifica la necesidad de agendar cita) para solicitar la Tarjeta
    de Registro Nacional Migratorio (CRNM).
  • Si se rechaza tu solicitud, puedes presentar una apelación dentro de 15 días hábiles. Dicho plazo comienza a contar desde el momento en que lees la notificación de la decisión, que estará disponible en Sisconare, o a los 30 días desde que se publicó la notificación en el sistema, lo que ocurra primero. Para presentar la apelación, puedes contar con el apoyo del la Defensoría Pública.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)