Programa de Interiorización

La interiorización es un programa del gobierno federal brasileño para la población venezolana viviendo en Roraima y Amazonas que tiene como objetivo trasladar, de forma segura a otras partes de Brasil, a lo(a)s venezolano(a)s que prioritariamente se encuentren en situación de vulnerabilidad en las ciudades de Boa Vista, Pacaraima y Manaus, tanto en abrigos como fuera de ellos. El proceso de interiorización es totalmente voluntario y gratuito.


¿Cómo funciona el proceso de interiorización?

El gobierno y las Naciones Unidas entran, dependiendo de la modalidad, en contacto con municipios, entidades de la sociedad civil, empresas o individuos interesados en dar la bienvenida a los venezolanos en otros estados brasileños, y aseguran el adecuado funcionamiento del programa. Al concretarse el número de puestos disponibles, lo(a)s venezolano(a)s que deseen participar en el proceso son identificado(a)s, seleccionad(a)os y enseguida pasan por un chequeo de salud antes del viaje. En las ciudades de destino, lo(a)s venezolano(a)s suelen tener más oportunidades de trabajo y podrán continuar a acceder a programas públicos de salud, educación y asistencia social.


Soy venezolano(a) y quiero ser interiorizado(a), ¿qué debo hacer?

Cualquier persona puede solicitar la inserción de su nombre en el registro del proceso de interiorización de forma gratuita y voluntaria. Para esto, los siguientes pasos tienen que ser seguidos de acuerdo con el tipo de interiorización que se desee.

Requisitos mínimos
Usted debe tener todos los requisitos básicos para su registro en el sistema de interiorización:

a. Protocolo de Solicitud de Refúgio, Protocolo de Residência Temporal o Registro Nacional Migratório (RNM);

b. Cadastro de Persona Física (CPF);

c. Certificado de vacunas:
1) Fiebre Amarilla: Obligatoria para las personas entre 9 meses y 60 años. Se debe esperar 10 días después de la vacuna antes de los cuales no se puede embarcar;
2) Triple viral Obligatoria para las personas entre 6 meses y 49 años. Se debe esperar 14 días después de la vacuna antes de los cuales no se puede embarcar;

d. A partir de septiembre del 2019, la Carteira de Trabalho e Previdência Social (CTPS) es un documento completamente digital y ya no necesitas presentarla para acceder a la interiorización.

Es importante recordar que NO es necesario cambiar sus documentos para acceder a las modalidades de interiorización. Los individuos con el protocolo de solicitud de asilo o los documentos de residencia temporal otorgan los mismos derechos, tanto con relación al acceso al trabajo, salud y educación como a las modalidades de interiorización.


¿Cuales son las especificidades de las modalidades de interiorización y cómo inscribirme?

1. Interiorización abrigo a abrigo

Esta modalidad está dirigida a lo(a)s venezolano(a)s que estén en Roraima y que necesiten abrigo en la ciudad de destino. La interiorización abrigo a abrigo le permitirá trasladarse a una ciudad afuera del Estado de Roraima, y llegar a un espacio seguro (abrigo), en donde podrá quedarse hasta 3 meses. La población prioritaria para esta modalidad son los abrigados en el abrigo Rondon 2 de la ciudad de Boa Vista. Una vez se encuentre en cualquiera de los abrigos de Roraima, usted debe informar a la coordinación del abrigo que quiere ser interiorizado. Al ser registrado, usted entra en una lista de espera para la transferencia hacia Rondon 2 una vez se abra un cupo. Las transferencias se realizan de acuerdo al tiempo de permanencia en Brasil (fecha de entrada del protocolo de asilo o residencia temporal). Para el viaje hacia los abrigos afuera de Roraima, lo mismo se aplica: se realizan de acuerdo con los perfiles de cada abrigo y con el tiempo de permanencia en Brasil de los inscritos.

2. Interiorización por reunificación familiar

Esta modalidad es estrictamente para aquellas personas que tienen familiares afuera de Roraima y Amazonas, quienes
deberán probar el parentesco, así como las posibilidades financieras y sociales de acogerlo(a) una vez le sea facilitado el
traslado al punto final de destino. Este tipo de interiorización apoya la reunificación de familias que se encuentran separadas. En Roraima y Amazonas se podrán registrar las personas que viven en refugios, así como las personas que viven fuera de estos. Para buscar esta modalidad en Roraima, debe registrarse en el PITRIG de Pacaraima o en el de Boa Vista o en el Centro de Referencia en la Universidad Federal de Roraima. Para buscar esta modalidad en Manaus, debe registrarse en el PITRIG de Manaus.

3. Interiorización por Reunificación Social

La reunificación social es muy similar a la reunificación familiar, la única diferencia es que no es necesario que tenga familiares en la ciudad de destino, pero sí un amigo o alguien de confianza que esté disponible para recibirlo(a). Esto significa que se necesita tener una dirección de acogida, pero al mismo tiempo la garantía de que usted va estar en un lugar seguro. Para esto, la persona que va a recibirlo debe presentar prueba de una fuente de ingresos mensual además de la inexistencia de antecedentes criminales.

Es importante entender que en esta modalidad su sustento y otras necesidades deberán estar próvidas en el local de acogida por la persona que lo recibe. Se podrán registrar las personas que viven en Roraima y Amazonas en refugios, así como las personas que viven fuera de estos. Para buscar esta modalidad en Roraima, usted debe registrarse en el PITRIG de Pacaraima o de Boa Vista o en el Centro de Referencia de la Universidade Federal de Roraima. Para buscar esta modalidad en Amazonas, usted debe registrarse en el PITRIG de Manaus.

4. Interiorización por trabajo

Esta modalidad tiene como objetivo interiorizar venezolanos que estén
viviendo en el Estado de Roraima por medio de la contratación del individuo por una empresa. Los cupos de las empresas para contratación son administrados por la “célula de interiorización” (gobierno federal), que identifica las vacantes, apoya al proceso de selección de lo(a)s trabajadores(a)s y les apoya con el transporte para la llegada al lugar de empleo. ACNUR podrá brindar apoyos en casos específicos de vulnerabilidad para el primer mes en la ciudad de destino. Se podrán registrar las personas que viven en refugios, así como las personas que viven fuera de estos. Para buscar esta modalidad, debe registrarse en el PITRIG de Pacaraima o de Boa Vista.

Una vez se confirme el viaje, usted será avisado del proceso y de la fecha en que usted deberá pasar por un chequeo médico, verificación de la documentación y actualización de su registro. Antes del viaje usted también tendrá acceso a una sesión
informativa sobre la ciudad de destino.