Informativos para la población afgana

Haga clic aquí para acceder a las informaciones en پښتو (Pashtó). Haga clic aquí para acceder a las informaciones en فارسی (Farsi/Dari).

El Gobierno de Brasil, desde septiembre de 2021, otorga una visa con fines de acogida humanitaria a las personas afectadas por la situación de violación grave y generalizada de los derechos humanos en Afganistán. Para más información sobre la Ordenanza Interministerial que regula la concesión de visados ​​con fines de acogida humanitaria para afganos clic aquí.

Después de la emisión de la visa humanitaria, el beneficiario tiene hasta 180 días para ingresar a Brasil. La mayoría de los vuelos internacionales llegan a Brasil a través del Aeropuerto Internacional de Guarulhos en São Paulo. El Aeropuerto Internacional de Guarulhos ofrece Wi-Fi gratuito.

Para información y ayuda en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, puede buscar el Puesto Avanzado de Atención Humanizada a Migrantes. El puesto ofrece asistencia gratuita a personas refugiadas y migrantes, así como orientación y derivación a la red de asistencia social, incluido el albergue público, cuando haya disponibilidad.

  • Albergue temporal y de emergencia

Cuando llegue a Brasil, si no tiene un lugar para quedarse, hay opciones para albergar la red pública del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil. Es importante destacar que estas opciones son temporales, a menudo compartidas y/o divididas por perfiles (por ejemplo, albergue para mujeres, albergue para hombres, albergue familiar). En general, hay pocas opciones de alojamiento familiar. No se puede garantizar una vaga inmediatamente, solo cuando se haya disponibilidad.

  • La derivación a la red pública de albergues es realizada por los servicios de la red pública de asistencia social municipal y estatal.
  • En el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, puede buscar el Puesto Avanzado de Atención Humanizada al Migrante para identificar algunos de estos servicios.
  • En la ciudad de São Paulo, puede buscar las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil que son socios del ACNUR que se enumeran a continuación.
  • Para más información, haga clic aquí.

Ubicación: Terminal 2 – Ala B – Mezzanine – Sala 116

Horario: todos los días, de 8 a 19 horas.

Teléfono: +55 11 2445-4719

Correo electrónico: [email protected]


Reasentamiento

Atención: No existe programa de reasentamiento para otros países desde Brasil. ACNUR Brasil no reubica a los refugiados que se encuentran en Brasil en otros países. Si desea ir a otro país, debe buscar usted mismo la autoridad consular correspondiente.


Documentación y Servicios en São Paulo

Una vez en Brasil, las personas que se benefician de una visa humanitaria tienen derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o la residencia temporal con fines de acogida humanitaria.

Puede buscar apoyo de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que son socios de ACNUR para obtener ayuda con su documentación, así como servicios legales gratuitos, atención psicosocial y clases de portugués, tales como:

  • Caritas Arquidiocesana de São Paulo – Asistencia jurídica, social y psicosocial, clases de portugués y colocación laboral.
    • Servicio de Whatsapp: +55 11 97630-8023
    • Dirección:
  • Missão Paz – Asistencia jurídica, social y psicosocial, clases de portugués e inserción laboral.
    • Agendando por Whatsapp: +55 11 3340-6950
    • Dirección: Rua Glicério, 225 – Liberdade
  • Centro de Referencia y Asistencia a Inmigrantes (CRAI) – Asistencia jurídica, social y asistencia psicosocial.
    • Citas telefónicas y presenciales: +55 11 2361-3780 / +55 11 2361-5069
    • Dirección: Rua Major Diogo, 834 – Bella Vista
  • Centro de Integración y Ciudadanía de Inmigrantes (CIC) – Asistencia jurídica, acceso a derechos y cursos.
    • Teléfono y Whatsapp: +55 11 3115-2048
    • Dirección: Rua Barra Funda, 1020 – Santa Cecília

Para referencias de organizaciones socias del ACNUR en otros lugares, haga clic aquí.


FAQ - Preguntas Frecuentes

1 – ¿Cómo solicitar una visa humanitaria para Brasil?
La visa humanitaria debe solicitarse en las siguientes embajadas o consulados de Brasil: Islamabad en Pakistán, Moscú en Rusia, Ankara en Turquía, Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, Teherán en Irán o Doha en Qatar. Brasil no tiene representación consular en Afghanistán

2 – ¿Qué documentos se requieren para solicitar una visa humanitaria?
Los documentos requeridos, según la Ordenanza Interministerial 24, del 3 de septiembre de 2021, son: i) documento de viaje vigente, es decir, pasaporte dentro del período de vigencia; ii) formulario de solicitud de visa completo, que se puede obtener contactando directamente a la embajada o consulado; iii) prueba del medio de transporte para ingresar al territorio brasileño, o sea, boletos de avión; y iv) certificado de antecedentes penales expedido por Afganistán o, en caso de imposibilidad de obtenerlo, declaración, bajo las sanciones de la ley, de ausencia de antecedentes penales en cualquier país. Los casos individuales serán analizados de forma excepcional por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en caso de ausencia de alguno o algunos de los documentos antes descritos.

3 – ¿Brasil brinda algún tipo de apoyo para la compra de pasajes aéreos?
No hay ningún tipo de ayuda del gobierno brasileño para la compra de boletos. Por lo tanto, es responsabilidad del ciudadano afgano viabilizar su pasaje aéreo a Brasil.

4 – ¿Al llegar a territorio brasileño, el nacional afgano debe buscar a la Policía Federal?
El nacional afgano que llega a Brasil con visa con fines de acogida humanitaria debe acudir a la Policía Federal en un plazo máximo de 90 días después de su entrada. En caso de dificultades, puede buscar el apoyo de una de las organizaciones socias de ACNUR Brasil, que se pueden identificar haciendo clic aquí.

5 – Al llegar a territorio brasileño, ¿un nacional afgano puede solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o un permiso de residencia?
Sí. El afgano, al llegar a territorio brasileño, puede solicitar el estatuto de refugiado. Para obtener más información sobre el proceso, haga clic aquí. Los solicitantes afganos que cumplan con ciertos criterios pueden ser reconocidos como refugiados a través de un proceso simplificado sin necesidad de una entrevista de elegibilidad. Si opta por no solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, el afgano puede solicitar la residencia temporal con fines de acogida humanitaria, con una validez inicial de dos años y, posteriormente, la residencia permanente. Consulte el folleto informativo a continuación para obtener más información sobre las diferencias entre refugiados y migrantes.

6 – Cuando llegue a Brasil, ¿le ofrecerán algún tipo de traductor o intérprete para los ciudadanos afganos?
No. El gobierno brasileño no ofrece asistencia para traducción o interpretación. En caso de dificultades y para buscar clases de portugués, el ciudadano afgano puede buscar apoyo de una de las organizaciones asociadas de ACNUR haciendo clic aquí.

7 – ¿Existe algún apoyo financiero específico para los ciudadanos afganos?
Brasil no ofrece ningún apoyo financiero específico a los afganos. Sin embargo, los refugiados y migrantes de cualquier nacionalidad pueden disfrutar de los beneficios sociales ofrecidos por el gobierno, como Auxílio Brasil. Para obtener más información sobre cómo solicitar programas sociales en Brasil, haga clic aquí.

8 – ¿Existe algún apoyo de vivienda específico para ciudadanos afganos?
No existe un apoyo de vivienda específico para los afganos. No obstante, pueden solicitar albergue en los albergues presentes en las ciudades donde se encuentren. Es importante destacar que estas opciones son temporales, a menudo compartidas y/o divididas por perfiles (por ejemplo, albergue para mujeres, albergue para hombres, albergue familiar). En general, hay pocas opciones de alojamiento familiar. Es decir, existe la posibilidad de que una familia compuesta por hombres y mujeres se divida para obtener un albergue temporal. Para obtener más información sobre cómo obtener refugio, haga clic aquí o busque una de las organizaciones parceras de ACNUR Brasil.

9 – ¿A qué documentos tienen derecho los ciudadanos afganos en Brasil?
Los refugiados reconocidos en Brasil tienen derecho a recibir la Tarjeta de Registro Nacional de Migración (CRNM), la Tarjeta de Trabajo y Seguridad Social (CTPS), el Registro de Contribuyente Individual (CPF) y un documento de viaje (pasaporte amarillo).

Los solicitantes de la condición de refugiado tienen derecho a obtener el Protocolo Provisional (vigencia de un año prorrogable hasta que el proceso de solicitud de la condición de refugiado sea analizado y decidido por el Comité Nacional para los Refugiados), el Documento Provisional de Registro Nacional de Migración (DPNM), el Certificado Laboral y Social de Seguridad Social (CTPS) y el Registro de Contribuyentes Individuales (CPF).

Los ciudadanos afganos que hayan solicitado un permiso de residencia con fines humanitarios tienen derecho a la Tarjeta de Registro Nacional de Migración (CRNM) temporal, al Registro de Contribuyente Individual (CPF) y a la Tarjeta de Trabajo y Seguridad Social (CTPS).

Para saber cómo obtener cada documento, haga clic aquí.

10 – ¿Tiene algún costo la emisión de una visa con fines de acogida humanitaria para ciudadanos afganos?
Según lo previsto en la Ordenanza Interministerial 24, de 3 de septiembre de 2021, la expedición de un visado a efectos de acogida humanitaria para afganos es gratuita.

11 – ¿Los ciudadanos afganos pueden trabajar en Brasil?
Sí, los ciudadanos afganos pueden trabajar plenamente en Brasil. Es importante contar con todos los documentos necesarios para ejercer una actividad profesional, tales como el Registro de Contribuyente Individual (CPF), Tarjeta de Trabajo y Seguridad Social (CTPS, cuyo documento es digital) y Documento Provisional de Registro Nacional de Migración (DPRNM) o Protocolo Solicitud de asilo provisional o Tarjeta de Registro Nacional de Migración (CRNM). Para obtener más información sobre cómo encontrar trabajo en Brasil, haga clic aquí.

12 – ¿Los ciudadanos afganos pueden estudiar en Brasil, además de revalidar sus diplomas de Afganistán?
Sí, los ciudadanos afganos pueden acceder a la educación básica, secundaria, tecnológica y superior en Brasil como cualquier otro brasileño, refugiado o migrante. Además, es posible revalidar el título obtenido en el país de origen para ejercer tu profesión. Este es un trámite que debe hacerse con las universidades públicas, con costos y plazos variables. Algunas universidades tienen exenciones de tarifas de revalidación específicas para refugiados. Para obtener más información sobre estos temas, haga clic aquí.

13 – ¿Cómo puede un ciudadano afgano acceder al sistema de salud en Brasil?
Todos los refugiados y migrantes, incluidos los afganos, pueden utilizar el Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil, que tiene acceso universal y es completamente gratuito. Para hacerlo, simplemente emita su Tarjeta Nacional de Salud, también llamada Tarjeta SUS, en cualquier unidad de salud pública o por internet. Para obtener más información sobre cómo acceder al SUS, haga clic aquí.

14 – ¿Los afganos pueden vacunarse contra el COVID-19 en Brasil? ¿Tiene algún costo tomarlo?
Sí, las personas de Afganistán pueden y ACNUR Brasil les recomienda enfáticamente que se vacunen contra el COVID-19, de forma gratuita, en cualquier unidad básica de salud pública en Brasil. Para obtener más información sobre dónde obtener la vacuna COVID-19, haga clic aquí.

Si la información que está buscando no se encuentra en las preguntas y respuestas anteriores, navegue a través de las pestañas de la Plataforma AYUDA. Si aún no encuentra la respuesta que desea, contáctenos haciendo clic aquí.


Materiales Informativos

Para accesar el material, haga clic en la imagen abajo.