Asistencia Social

Refugiados y solicitantes de refugio pueden afiliarse a diversos programas sociales del gobierno brasileño. Además, usted puede también solicitar el apoyo del ACNUR e de nuestros socios. Abajo encontrarás las asistencias que puedes recibir en Brasil, tanto del gobierno cuanto de los socios del ACNUR.


CRAS - Centro de Referencia de Asistencia Social.

Es una unidad pública centrada en temas de asistencia social. Busca prevenir situaciones de riesgo social y, por lo tanto, se ubica en regiones de mayor vulnerabilidad para brindar beneficios a las comunidades que residen en estas áreas.

Es a través de los servicios y proyectos que CRAS puede apoyar a las familias, como conferencias, campañas, eventos, además del Servicio de Protección y Asistencia Integral a la Familia (PAIF) y el Servicio de Convivencia y Fortalecimiento de los Enlaces ( SCFV).

CRAS también es responsable de registrarse en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal.

Para obtener más información sobre CRAS y dónde está más cerca de su hogar, visite el sitio web.


CREAS - Centro de Referencia de Asistencia Social Especializada

Es una unidad pública que se ocupa de los problemas de asistencia social, con un enfoque en brindar apoyo y orientación especializada a las personas que están en riesgo social o que han violado sus derechos.

CREAS hace referencias a otros servicios sociales y otros servicios públicos. Además, realiza lineamientos jurídicos, apoyo a la familia entre otros.

Para obtener más información y dónde se encuentra CREAS en su ciudad o región, visite el sitio web.


¿Cómo inscribirse en los Programas Sociales del Gobierno (CadÚnico)?

La inscripción para la mayoría de los programas sociales que ofrece el gobierno federal se hace a través de un sistema llamado Cadastro Único para Programas Sociais do Governo Federal (CadÚnico). Vaya al Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS) más cercano en su ciudad para registrarse en el Cadúnico. Tenga en cuenta que, aunque el cadastro en el CadÚnico sea obligatorio para acceder a los programas, el registro no garantiza que recibirá la asistencia.

  • “Bolsa Família” – Asistencia Financiera Mensual. El programa Bolsa Família puede beneficiar familias en situación de extrema pobreza (aquellas cuyo ingreso mensual por persona es menor a R $ 85,00) y familias pobres (cuyo ingreso mensual por persona es menor a R $ 170,00). En el caso de las familias pobres, deben incluir mujeres embarazadas o niños menores de 18 años. El beneficio se otorga mensualmente y por lo general oscila entre R $ 35,00 y R $ 350,00 por familia. Para más información, haga clic aquí (sólo en portugués).
  • “Minha Casa, Minha Vida” – Condiciones especiales para que las familias pobres compren una casa
    Programa del gobierno federal que ofrece condiciones financieras especiales para familias de bajos ingresos para comprar casas.
    Hay dos perfiles familiares que pueden beneficiarse de este programa:
    Familias con ingresos mensuales de hasta R $ 1.600,00;
    Familias con ingresos mensuales de hasta R $ 6.500,00
    Encuentre más información online siguiendo este  link (sólo en portugués).
  • “Aluguel Social” – Asistencia Mensual para Pagar el Alquiler
    El programa ‘Aluguel Social’ ofrece una ayuda mensual para que las familias de bajos ingresos paguen su alquiler. El programa no es el mismo en todas las ciudades y puede no existir en su ciudad. Vaya al CRAS más cercano para saber más sobre cómo funciona este programa en su ubicación.
  • “Projovem” – Becas para jóvenes para completar la educación básica
    El programa “Projovem” ofrece becas para jóvenes de entre 18 y 29 años que son alfabetizados y nunca terminaron la escuela primaria. Los participantes del programa reciben una asistencia mensual de R $ 100,00 como incentivo para terminar sus estudios. Las reglas de este programa son diferentes en cada ciudad. Vaya al CRAS más cercano para saber más sobre cómo funciona este programa en su ubicación.
    Encuentre más información online siguiendo este link (sólo en portugués).
  • Tarifa Social de Energía Elétrica – Descuento en la Ley de Electricidad
    Este beneficio proporciona un descuento en la factura de electricidad para las familias de bajos ingresos.
    Obtenga más información siguiendo este link (sólo en portugués).

También puede inscribirse en los programas de asistencia social disponibles a nivel estatal y municipal. Consulte el Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS) más cercano y el Centro de Referencia Especializado de Asistencia Social (CREAS) de su ciudad.

Si necesita ayuda para comunicarse con estas organizaciones públicas, consulte a uno de los  socios del ACNUR  en Brasil.


Soy solicitante de refugio / refugiado ¿Recibiré ayuda financiera del ACNUR o del gobierno brasileño?

No hay asistencia financiera regular concedida por el ACNUR o el gobierno brasileño a solicitantes de refugio y refugiados. Sin embargo, para las personas que se encuentran en una situación especialmente vulnerable (por ejemplo, las mujeres embarazadas, los ancianos, las personas con enfermedades graves), existe la posibilidad de recibir una ayuda de emergencia. Esta asistencia suele ser limitada por un período máximo de tres meses. Póngase en contacto con los socios del ACNUR para solicitar una evaluación social.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)