Dudas sobre la documentación requerida

El ACNUR ha reunido aquí información sobre documentos que se pueden utilizar en el proceso de solicitud y recepción de asistencia de emergencia.


Problemas relacionados con el CPF en el registro de ayuda de emergencia

Para aquellos que tienen problemas relacionados con el CPF en el registro de asistencia de emergencia, el IRS informa que el usuario accede nuevamente a la aplicación Caixa, en diferentes momentos del día, buscando su registro, ya que la activación puede no ser posible en el primer intento.

Si es imposible calificar para un CPF pendiente en la solicitud de Caixa, verifique si su CPF se encuentra en la situación “Regular” consultando el sitio web del IRS en Internet.

El IRS también dice que es importante que el ciudadano verifique, al completar la solicitud Caixa – Emergency Aid, si su nombre, el de su madre y su fecha de nacimiento coinciden con los datos contenidos en la base de datos del IRS.

Si el ciudadano confirma que necesita regularizar los datos de CPF, esto se puede hacer de forma gratuita a través del sitio web del IRS a través de las siguientes opciones:
– preferiblemente mediante el formulario electrónico “Alteración de los datos de registro en el CPF“;
Chat RFB.

En los casos en que no es posible regularizar a través del sitio web, el servicio se puede hacer a través del correo electrónico corporativo del IRS. Correos electrónicos según la ubicación a continuación:
– Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Tocatins: [email protected]
– Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraíma: [email protected]
– Ceará, Maranhão y Piauí: [email protected]
– Alagoas, Paraíba, Pernambuco y Rio Grande do Norte: [email protected]
– Bahia y Sergipe – [email protected]
– Minas Gerais – atendimentoimentor[email protected]
– Espírito Santo y Río de Janeiro – [email protected]
– São Paulo – [email protected]
– Paraná y Santa Catarina – [email protected]
– Rio Grande do Sul – [email protected]


No tengo un CPF, ¿qué hacer?

El IRB (Receita Federal) comenzaron a liberar el registro de contribuyentes en el Sistema de Registro de Contribuyentes Individuales (CPF) de manera segura y gratuita a través de Internet a través del correo electrónico.

1) Envíe un correo electrónico a uno de los siguientes contactos, de acuerdo con su ubicación:
– Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Tocatins: [email protected]
– Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraíma: [email protected]
– Ceará, Maranhão y Piauí: [email protected]
– Alagoas, Paraíba, Pernambuco y Rio Grande do Norte: [email protected]
– Bahia y Sergipe – [email protected]
– Minas Gerais – [email protected]
– Espírito Santo y Río de Janeiro – [email protected]
– São Paulo – [email protected]
– Paraná y Santa Catarina – [email protected]
– Rio Grande do Sul – [email protected]

2) En el asunto del correo electrónico, complete “Emissão de CPF”

3) Deberá adjuntar lo siguiente documento al correo electrónico:
– Documento de identificación con foto (CRNM – Tarjeta nacional de registro de migración, Protocolo nacional de registro de migración, pasaporte o tarjeta de identificación del país de origen, CNH – Licencia de conducir nacional, CTPS – Tarjeta de trabajo y seguridad social).


¿Qué documentos puedo presentar para recibir el pago de la ayuda?

a) CRNM – Tarjeta Nacional de Registro de Migración, anteriormente conocida como CIE / RNE – Tarjeta de Identificación de Extranjero / Registro Nacional de Extranjeros;

b) el DP-RNM – Documento Provisional del Registro Nacional de Migración, anteriormente conocido como el Protocolo Provisional de Solicitud de Asilo o Documento Provisional de Identidad de Extranjero;

c) pasaporte o documento de identidad del país de origen, acompañado de un protocolo para la solicitud de un permiso de residencia con un código QR de verificación y / o con un certificado de información SISMIGRA, el sistema de datos computarizado del Departamento de Policía Federal para el registro migratorio;

d) todos los documentos brasileños emitidos a su favor, como CNH – Licencia de conducir nacional, tarjetas de identificación profesional y, excepcionalmente, CTPS – Tarjeta de trabajo y seguridad social.

En caso de resistencia en el pago o rechazo de la ayuda de emergencia, los inmigrantes pueden solicitar asistencia legal gratuita de la DPU de acuerdo con el Estado de residencia (https://www.dpu.def.br/contatos-dpu)


He expirado la documentación, ¿qué hacer?

No se preocupe. Podrá acceder a la ayuda incluso con la documentación vencida, ya que todos los protocolos, CRNM u otros documentos relacionados con los plazos de regularización migratoria se extienden hasta el final de la emergencia de salud pública. Para acceder a la ordenanza que regula los plazos de vencimiento, haga clic aquí. Le recomendamos que imprima una copia de este documento y que siempre la tenga con usted.

Solo los procesos de solicitud de asilo cuyos protocolos, hasta el 15/09/2019, no se habrán renovado hasta el 16/03/2020 o los solicitantes que hayan estado ausentes hasta el 16/03/2020 se extinguirán. entrevista de elegibilidad por no presentarse al principio.


Carta para garantizar el acceso a ayuda de emergencia para inmigrantes residentes en Brasil

Le recomendamos que haya guardado en su teléfono celular o que haya impreso esta carta que informa a los Gerentes de las Caixa Econômica Federal y Correios sobre el derecho a asistencia de emergencia del Gobierno Federal para los migrantes que cumplen con los requisitos previos,

Para descargar el archivo, haga clic aquí o en la imagen a continuación.