Coronavirus: tránsito y fronteras

Información de tráfico fronterizo.

El ingreso de extranjeros en Brasil, en el contexto de la pandemia COVID-19, se rige por ordenanzas interministeriales, que son actualizadas mensualmente por el Gobierno Federal. En su última actualización, la Ordenanza 655, del 23 de junio de 2021 (clic aquí para acceder), mantiene la autorización para que los extranjeros ingresen a Brasil por cualquier aeropuerto del país, siempre que se cumplan los requisitos migratorios, como tener una visa de ingreso cuando Es requerido.

La Ordenanza ahora permite la entrada de venezolanos y residentes habituales de Venezuela que sufren la crisis humanitaria, por vía terrestre o aérea a través de cualquier punto fronterizo. También permite la regularización migratoria de venezolanos y residentes habituales en Venezuela que sufren la crisis humanitaria, que ingresaron a Brasil de manera irregular durante una pandemia, es decir, a partir del 18 de marzo de 2020, con permisos de entrada.

Sin embargo, la Ordenanza mantiene la restricción excepcional y temporal de ingreso al país de extranjeros de cualquier nacionalidad por carretera, otro transporte terrestre o fluvial, con excepción de la frontera terrestre con Paraguay. Estas restricciones no se aplican a:

  • Brasileño, nacido o naturalizado;
  • inmigrante con residencia permanente, por tiempo fijo o indefinido, en territorio brasileño;
  • profesional extranjero en misión al servicio de una organización internacional, siempre que esté debidamente identificado;
  • empleado extranjero acreditado ante el Gobierno brasileño;
  • transporte de carga.
  • extranjero que es:
    – cónyuge; pareja; hijo; Padre o curador brasileño;
    – autorizado para entrar específicamente por el Gobierno brasileño en vista del interés público o por razones humanitarias;
    – titular del Registro Nacional de Migraciones.