La decisión del CONARE

Abajo encontrará información sobre la decisión de su solicitud de refugio.


¿Qué pasa si el CONARE reconoce mi condición de refugiado?

Si su solicitud de refugio fue reconocida por el CONARE usted tiene derecho a permanecer en Brasil como refugiado.

Usted recibirá la Cartera de Registro Nacional Migratorio, documento de identidad de los migrantes en Brasil. La cartera es gratuita y valida por 5 años. Además, los refugiados tienes derecho a la Cartera de Trabajo y Previdencia Social (CTPS) definitiva y obtienen los mismos derechos de cualquier otro extranjero en situación regular en Brasil. Por favor, lea más sobre estos documentos aquí.

Atención: un refugiado reconocido por el CONARE solamente ostentará la condición de refugiado en territorio brasileño. Los otros países no están obligados a reconocer como refugiado a alguien que ya fue reconocido como tal en otra parte. Por lo tanto, si usted fue reconocido como refugiado en Brasil y quiere viajar a otro país, usted deberá solicitar autorización del CONARE y será tratado conforme la ley migratoria común del país para donde viajar.

¿Cómo debo solicitar mi Cartera de Registro Nacional Migratorio? (paso a paso)


¿Qué sucede si el CONARE rechaza mi solicitud de refugio?

Si el CONARE rechaza su solicitud de refugio, tiene derecho a presentar un RECURSO AL MINISTERIO DE LA JUSTICIA en el plazo de 15 DÍAS contados a partir del recibimiento de la notificación oficial. El pedido de revisión de la decisión del CONARE debe ser fundamentado, o sea, debe indicar y explicar en detalles las razones por las cuales usted no está de acuerdo con la decisión y si el problema está en la interpretación de los hechos o en la aplicación de las reglas al caso concreto.

Si desea presentar una apelación, puede obtener orientación y asesoramiento legal gratuitos a través de la Defensoría Pública de la Unión (DPU) o de una de las organizaciones socias del ACNUR.

Cómo presentar una apelación (paso a paso)

  • Paso 1: Procure la Defensoría Pública de la Unión y pida ayuda para presentar la apelación. Ellos irán imprimir y llenar el Formulario para Interposición de Recurso, disponible en portugués, inglés, español y francés.
  • Paso 2: Vaya a la Policía Federal para presentar su apelación. Usted recibirá un nuevo protocolo provisional válido por un año (puede renovarlo tantas veces como sea necesario hasta que se alcance una decisión final sobre su apelación).
  • Paso 3: Espere la decisión final.

Caso la decisión del Ministro de la Justicia también resulte negativa, significa que el proceso administrativo de refugio ha terminado y que usted estará sujeto a la ley de extranjeros vigente en Brasil.  En este caso, debe regularizar su permanencia en el país a través de otra ruta migratoria o regresar voluntariamente a su país de origen. Si no regulariza su estatus, puede estar sujeto a un procedimiento de deportación. Busque la Defensoría Pública de la Unión para obtener las orientaciones sobre las medidas adecuadas.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)