Reunión familiar y la extensión de los efectos de la condición de refugiado

El principio de unidad familiar, previsto en la Constitución Federal y en la Convención Americana de Derechos Humanos, está garantizado a los refugiados reconocidos y a sus familiares a través de la reunión familiar y de la extensión de los efectos de la condición de refugiado.

  • Reunión Familiar: Procedimiento que garantiza que los miembros de la familia de un refugiado reconocido que se encuentren fuera del territorio nacional puedan encontrarse con él en el país de refugio.
  • Extensión de los efectos de la condición de refugiado: Procedimiento que garantiza que la condición de refugiado se extienda a otros miembros de su familia, siempre que se encuentren en territorio nacional.


Procedimiento de Reunión Familiar

Paso 1 – El refugiado ya reconocido por el Conare debe enviar por medio del Protocolo Electrónico del Ministerio de Justicia el ANEXO I – Manifestación de la Voluntad para la Reunión Familiar de la Resolución Normativa n. 27 del CONARE.

Paso 2 – El familiar debe comparecer a la unidad consular, después de confirmar que la manifestación de voluntad ya está disponible, llevando los documentos determinados, para obtener el visado para reunión familiar.

Nota: La manifestación de voluntad del refugiado no es garantía de emisión de visado para reunión familiar.

Es importante tener en cuenta que todos los gastos de viaje, tales como boletos aéreos, son de su responsabilidad. El gobierno brasileño no le ayudará con los costos financieros relacionados con la reunificación familiar.

Para obtener más información sobre la reunificación familiar, puede comunicarse con CONARE a través del siguiente correo electrónico: [email protected]. No olvide incluir su nombre completo, número RNE, nacionalidad y dirección en su correo electrónico. Explicar la situación y enumerar qué miembros de la familia están dispuestos a viajar a Brasil. CONARE le responderá en un par de días con más instrucciones.

Para recibir más información sobre cómo traer a sus familiares a Brasil o en caso de necesitar más ayuda para los procedimientos de reunificación familiar, por favor refiérase a ACNUR o a uno de nuestros socios de la sociedad civil.


Procedimiento de Extensión de los Efectos de la Condición de Refugiado

Paso 1 – Cuando llegue a Brasil, el miembro familiar deberá comparecer junto con el refugiado en la Policía Federal para que se inicie el procedimiento de extensión de los efectos de la condición de refugiado. En ese momento, deberán cumplimentar el Anexo II de la Resolución Normativa n. 27 del CONARE.

Paso 2 – Después de decidir sobre la solicitud de ampliación de la condición de refugiado, el Conare notificará al refugiado que solicitó la extensión.

ATENCIÓN

• No deje respuestas en blanco. Si no entiende alguna pregunta, solicite ayuda para el ACNUR o una de sus organizaciones asociadas.

• En los casos en que la pregunta no se aplique, escriba NO APLICABLE.

• Al solicitar la extensión de los efectos de la condición de refugiado, presente el mayor número de documentos posibles para demostrar el vínculo familiar y la dependencia económica, si aún no se han demostrado ante la autoridad consular.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)