Migrantes venezolanos son tema de exposición en el Museo de la Inmigración en São Paulo

Inauguración forma parte del Programa de Seminario del Observatorio de las Migraciones en São Paulo, que contará, además, con mesa redonda y lanzamientos de libros

Con el foco en las familias venezolanas registradas por Chico Max en Roraima, la exposición “La Jornada: La resiliencia del pueblo venezolano en busca de refugio en Brasil” será inaugurada en el Museo de la Inmigración – institución de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa – el día 8 de de febrero a las 13h30. En la misma fecha, componiendo las actividades del Programa de Seminario del Observatorio de las Migraciones en São Paulo, habrá todavía mesa redonda y lanzamientos de dos libros y un calendario.

Por medio de 20 fotografías, los visitantes podrán conocer la realidad de esos inmigrantes. Las imágenes de la muestra se realizaron en las ciudades de Pacaraima y Boa Vista, en septiembre de 2018, y revelan un fenómeno migratorio complejo que afecta a todas las clases socioeconómicas y culturales.

La exposición temporal es una asociación con la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), la Universidad Federal de Roraima (UFRR) y el Ministerio Público del Trabajo (MPT) y quedará en cartelera en el MI hasta el 31 de marzo.

Programación de Seminario del Observatorio de las Migraciones en São Paulo

El cronograma del Programa de Seminario del Observatorio de las Migraciones en São Paulo se iniciará el día 8, a las 9:00, con una apertura, que contará con la presencia del rector de la UNICAMP, Profesor Doctor Marcelo Knobe; de la coordinadora de la Coordinadora Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo del Ministerio Público del Trabajo, Dra. Catarina von Zuben; la coordinadora del Comité Estadual para Refugiados / Secretaría de Justicia y de la Ciudadanía del Estado de São Paulo, Dra. Aparecida Izilda Alves; el secretario municipal de Deportes y Ocio del Ayuntamiento de São Paulo, Dr. Carlos Bezerra Jr., y la directora ejecutiva del Museo de la Inmigración, Alessandra Almeida. A continuación, la conferencia “Operación Acogida” será realizada por el coordinador operativo adjunto de la Fuerza de Tarea Logística Humanitaria, Coronel Georges Feres Kanaan.

A partir de las 10:00, los participantes podrán prestigiar el panel “Migraciones Internacionales y Derechos Humanos”, que será mediado por la Dra. Catarina von Zuben. Para participar en la discusión, serán invitadas diversas autoridades, entre ellas el defensor público federal Dr. João Freitas de Castro Chaves; la auditoría fiscal del Ministerio de Trabajo y Empleo, Dra. Livia de los Santos Ferreira; el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, el Dr. Jaime Nadal, y la jefa de la oficina del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en São Paulo, Dra. Maria Beatriz Bonna Nogueira.

Los lanzamientos de los libros “Migraciones Venezolanas” y “El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración” y el calendario “Juntas Impactamos”, bajo orientación de la coordinadora del Observatorio de las Migraciones en São Paulo – NEPO / UNICAMP / FAPESP / CNPq, Rosana Baeninger, y del profesor de PUCMinas, Duval Fernandes, tendrán lugar a las 11.30. Participarán de ese momento, el director del Centro de Estudios Migratorios – Misión Paz, Paolo Parise; el gerente de servicio de la Casa de Pasaje para Migrantes Extranjeros, José Roberto Mariano; el periodista, inmigrante venezolano y fundador del Movimiento Productivo de Venezolanos en Brasil, César Barrios y la organizadora del calendario, Dra. Juliana Armede, entre otros profesionales.

El Museo de la Inmigración se encuentra en la calle Visconde de Parnaíba, 1.316, en la Mooca, en São Paulo. Su horario de funcionamiento es de martes a sábado de 9h00 a 17h00, y los domingos entre las 10h00 y las 17h00. Las entradas para visitas cuestan R $ 10, estudiantes y personas mayores de 60 años pagan media entrada. A los sábados, la visita es gratuita. Otras informaciones están disponibles en www.museudaimigracao.org.br.

 

Apertura de la Exposición “La Jornada: La resiliencia del pueblo venezolano en busca de refugio en Brasil”
Fecha: 8 de febrero
Hora: 13h30
Entrada: Gratuita
Lugar: Museo de la Inmigración

Programa de Seminario del Observatorio de las Migraciones en São Paulo
Apertura y Conferencia “Operación Acogida”
Fecha: 8 de febrero
Hora: 9:00
Entrada: Gratuita
Lugar: Museo de la Inmigración

Panel “Migraciones Internacionales y Derechos Humanos”
Fecha: 8 de febrero
Hora: 10:00
Entrada: Gratuita
Lugar: Museo de la Inmigración

Lanzamiento de los Libros “Migraciones Venezolanas” y “El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración” y del Calendario”Juntas Impactamos “
Fecha: 8 de febrero
Hora: 11h30
Entrada: Gratuita
Lugar: Museo de la Inmigración

Fuente: Secretaría de Cultura y Ecnomia Creativa del Estado de São Paulo