Un centro de referencia para refugiados y migrantes será inaugurado en Manaus este domingo

Proyecto CARE reúne servicios de la red pública, organizaciones internacionales y de la sociedad civil para atender a personas de diversas nacionalidades en situación de vulnerabilidad

Manaus, 14 de diciembre de 2018 – El próximo domingo (16 de diciembre) el proyecto CARE (Centro de Apoyo y Referencia a Refugiados y Migrantes) estará de puertas abiertas de las 8h a las 13h para su inauguración oficial en el Núcleo de Desarrollo de Manaus, Av – Maués 120 – Cachoeirinha. Durante toda la mañana se distribuir 500 cestas básicas a familias venezolanas que viven en la ciudad, que también podrán disfrutar de atendimientos gratuitos de salud y talleres de grafito con el artista Raiz Campos.

Este proyecto es una realización de ADRA Brasil Regional Amazonas en asociación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), la Unión Europea y el Ayuntamiento de Manaus. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CIDH) La Policía Federal, entre otros.

llamadas internacionales gratuitas, asesoría legal, solicitud de refugio de programación, asesoramiento, programas de estudios traducción y clases de portugués son algunos de los servicios disponibles en atención para satisfacer, de 17 de diciembre de la población de refugiados e inmigrantes que viven en Manaus.

De acuerdo con la Policía Federal, más de 70 mil venezolanos ya solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil, siendo 8 mil solicitudes registradas en Manaos. Se estima que 3 millones de venezolanos ya han salido de su país de origen desde 2015. En Brasil, las autoridades reportan la entrada de casi 200 mil venezolanos en 2017 y 2018. Aproximadamente 100 mil salieron, indicando que cerca de 98,4 mil permanecen en el país.

Arte y Refugio

En actividad abierta al público, solicitantes de refugio y manauaras participar en talleres de grafito y con el artista Raiz Campos. La acción colectiva dará formas, colores y vida a los 210 metros cuadrados del exterior del muro del Centro de Referencia. Durante toda la mañana, venezolanos y manauaras estarán juntos dividiendo experiencias mientras ocurren las otras actividades del CARE.

Un día de salud y belleza

Diversos expertos se voluntariaron para atender inmigrantes y refugiados gratuitamente durante la apertura del proyecto. Entre los servicios disponibles, están: atención odontológica, check-up con profesionales de enfermería, atención clínica, masaje, diseño de cejas, y corte de pelo.