Concurso de arte premia obras de refugiados

El concurso “Haciendo Arte en el Conare: Movilidad Humana en Arte” quiere reconocer y premiar obras artísticas realizadas o que serán ejecutadas por refugiados en Brasil. Los artistas que deseen participar deben tener la situación de refugio reconocida por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) y inscribirse por Internet o por correo hasta el 15 de junio.

Los trabajos de artes visuales pueden ser individuales o colectivos y deben retratar o inspirarse en experiencias, sentimientos, proyectos y esperanzas vividos por los refugiados. La técnica de las obras presentadas será libre, es decir, pueden ser esculturas, pinturas en tela, fotografías, grafitos, murales, entre otros, siempre que no sean frágiles, como artes realizadas con hielo o arena, por ejemplo.

Según el secretario nacional de Justicia, Luiz Pontel de Souza, el edicto publicado es una forma del Gobierno Federal de promover una política afirmativa hecha para los refugiados y concebida como fruto de un trabajo de los refugiados. “La obra será incorporada al patrimonio público, siendo esa también una manera de afirmar, en el ámbito de la Administración, la población refugiada en Brasil”, dijo.

Según el coordinador general del Conare, Bernardo Laferté, el concurso es una oportunidad de incentivar, por medio del arte, a los refugiados en nuestra sociedad. “El arte también es una forma de manifestación de una sociedad y, por medio de las obras presentadas, esperamos transmitir un mensaje de los refugiados sobre sus experiencias de vida a la población brasileña, incluso como manera de sensibilización y de información sobre los movimientos migratorios”, destaca.

Los tres mejores trabajos artísticos ganarán premios. El creador de la mejor obra recibirá R $ 5 mil. El segundo lugar será premiado con R $ 3 mil y el tercer clasificado, con R $ 2 mil. Los documentos necesarios para inscribirse en el concurso son: copia de la notificación que informa de la decisión de reconocimiento por el Conare en cuanto a la condición de refugiado o copia simple del Carnet de Registro Nacional Migratorio (antiguo Registro Nacional de Extranjeros – RNE); documento que indique el nombre de la propuesta, el nombre del participante, el municipio y la unidad de la federación de residencia; y la propuesta conceptual de la obra a ser presentada.

Los documentos deben ser enviados rellenados y firmados para el e-mail [email protected] o por correo a la dirección: Edital de Seleção Pública n.º 01 “Fazendo Arte no Conare: Mobilidade Humana em Arte”; Esplanada dos Ministérios, Ministério da Justiça, Bloco T, Ed. Anexo II, 3º andar, Salas 305/303, Brasília/DF – CEP 70.064-900.

Fuente: Ministerio de la Justicia