Los refugiados y solicitantes de refugio deben comunicar viaje al exterior por el website del MJ

El Ministerio de la Justicia distribuyó un comunicado informando sobre los nuevos procedimientos para la comunicación de viajes al exterior para refugiados y solicitantes de refugio. Mantente atento a las reglas.

Refugiados y solicitantes de refugio deben comunicar viaje al exterior por la web del MJ

El procedimiento que antes se hacía vía e-mail busca mayor seguridad en la comunicación

Brasilia, 25/1/18 – Se han actualizado los procedimientos de comunicación y de autorización para viajes internacionales de refugiados y solicitantes de refugio. Lo que antes era hecho vía e-mail, ahora pasa a ser hecho por la página del Ministerio de Justicia, vía protocolo electrónico.

Acceda a los formularios para:

Comunicación de viaje internacional (para los solicitantes de refugio)

Autorización de viaje internacional (para los refugiados reconocidos)

El cambio trae más seguridad una vez que algunos correos electrónicos no llegaban y no se generaba el número de protocolo para el seguimiento. Ahora, tanto los refugiados como los analistas del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), pueden acompañar el proceso por el website, con un único número de protocolo.

La comunicación de viaje es necesaria a los solicitantes de refugio que desean salir del territorio nacional durante el trámite del procedimiento de solicitud de refugio.

La solicitud de autorización de viaje es obligatoria en casos de viaje al país de origen, viaje a cualquier destino con una duración mayor a 12 meses y viaje con la utilización del pasaporte del país de origen como documento de viaje para los refugiados ya reconocidos por Brasil.

La solicitud de autorización de viaje debe ser protocolada, rellenada, con una antelación mínima de 60 días de la fecha prevista para el viaje. El solicitante debe esperar la decisión del Conare para viajar en las situaciones descritas arriba.

Los solicitantes de refugio pueden salir de Brasil una sola vez, por un período no superior a 90 días, so pena de archivar el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado.

Los refugiados reconocidos, en virtud del inciso IV del art.39 de la Ley nº 9.474/97, sólo pueden salir del país después de la autorización del Conare, so pena de pérdida de la condición de refugiado.