Alternativas de regularización migratoria para personas venezolanas en Bolivia

Las personas venezolanas que deseen vivir en Bolivia tienen posibilidades de obtener documentación que les permitirá circular libremente y acceder a derechos fundamentales. Ambas se tramitan ante la Dirección General de Migraciones (DIGEMIG)


1. Resolución 148 (solo para personas venezolanas)

La resolución administrativa 148 permite acceder a una permanencia transitoria en Bolivia a las familias de nacionalidad venezolana que tengan hijos menores de edad. Esta permanencia transitoria no puede ser renovada, ni solicitada por una segunda vez. Antes que esta expire las personas deberán tramitar otra calidad migratoria.

  • Permite la permanencia transitoria por un plazo de 60 días a toda persona menor de 18 años de nacionalidad venezolana.
  • Permite la permanencia transitoria para padre, madre o tutor/a de menores de 18 años de nacionalidad venezolana.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Documento de identidad (Partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte) del niño, niña o adolescente. De manera excepcional se permite presentar documentos supletorios: fotocopia simple de la partida de nacimiento o certificado de nacimiento.
  • Declaración jurada del padre, madre o tutor/a legal del menor, indicando que manifiesta la inexistencia de documentos oficiales de viaje, pero acredita la filiación de sus hijos/as.

2. Decreto Supremo de Regularización migratoria N° 4576 (para personas de cualquier nacionalidad)

El proceso excepcional de regularización migratoria permite que todas las personas extranjeras en calidad migratoria irregular acceder a una permanencia temporal por dos años en Bolivia. Esta permanencia habilita el acceso a empleo, salud y educación en Bolivia. Una vez finalizado el plazo de 2 años, la persona deberá tramitar nuevamente un permiso de residencia ante la Dirección General de Migraciones.

¿Quién puede acceder a la regularización migratoria excepcional?

Personas extranjeras de cualquier nacionalidad en situación migratoria irregular que hayan ingresado a Bolivia hasta el 26 de agosto de 2021. Esto incluye a aquellas personas que ingresaron por pasos no habilitados o sin control migratorio y también a las que habiendo ingresado de manera regular se encontraban en situación de irregularidad al 26 de agosto de 2021.

¿Cuál es el plazo para acceder a la regularización migratoria?

El plazo del régimen excepcional de regularización es de 1 año, por lo tanto puedes solicitar acceder a él hasta el 26 de agosto 2022.

¿Cómo solicitar la regularización migratoria?

La solicitud de regularización migratoria debe realizarse de manera personal ante la oficina central, administraciones departamentales u oficinas regionales de la Dirección General de Migración.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años por regularización migratoria a ser llenado en ventanillas de atención de la oficina central, administraciones departamentales y oficinas regionales de la DIGEMIG.
  • Documento de identidad de la persona solicitante (pasaporte, documento nacional de identidad o certificado de nacionalidad expedido por su representación consular).
  • Certificado emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), que establezca que la persona extranjera no cuenta con antecedentes penales en Bolivia. Este requisito no aplica a menores de 18 años de edad.
  • Certificado emitido por la Policía Internacional (Interpol) que establezca que la persona extranjera no cuenta con antecedentes policiales internacionales. Este requisito no aplica a menores de 18 años.
  • Declaración jurada ante autoridad migratoria en la que se establezca la fecha de ingreso al país o cualquier medio probatorio documental que demuestre la fecha de ingreso a territorio boliviano.
  • Declaración jurada ante autoridad migratoria en la que se establezca los medios de vida o actividad lícita que permitan su subsistencia.
  • Dos fotografías actuales 4×4 con fondo rojo.
  • Pagar la tasa de 450 UFVs (1.062 pesos bolivianos). En el caso de niños y adolescentes, el trámite es gratuito.

Para el caso de trámite de niños y adolescentes, los padres deberán presentar el certificado de nacimiento legalizado o apostillado que acredite su vínculo consanguíneo.

  • Tratándose de niños, niñas o adolescentes que se encuentren acompañados por uno de sus progenitores, tutores o apoderados legales, se requerirá además cualquier documento idóneo que establezca la tenencia, guarda o tutela legal de los menores, el cual deberá estar legalizado o también apostillado.

Puedes solicitar mayor asesoramiento sobre estas alternativas a las agencias del ACNUR con presencia en Bolivia.

Si te encuentras en La Paz o El Alto:

CARITAS BOLIVIA
Teléfonos: (+591 2) 240 8987 / (+591 2) 240 6206 / (+591 2) 240 6555 / (+591 2) 240 6478
E-mails
[email protected]
Facebook: /Red de Pastoral Social Cáritas Bolivia
Dirección: Calle Pichincha esquina calle Ingavi, Edificio Juan Pablo II, Cuarto Piso (Zona Centro).
Atención: De lunes a viernes de 8.00 a 16.00 hs (Presencial y virtual)

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Teléfonos:
 (+591 2) 211 3600 / (+591 7) 058 6686
E-mails: [email protected] / [email protected]
Facebook: /DPBoliviaOf
Dirección: Calle Colombia N° 440 entre Héroes del Acre y Gral. González, Zona San Pedro.
Atención: De lunes a viernes de 8:00 a 16:30 hs (Presencial)

Si te encuentras en otra ciudad de Bolivia, puedes buscar información sobre los datos de contacto de las agencias socias del ACNUR aquí.