Buscar protección
Derecho a solicitar protección como persona refugiada en Belice.
Procedimiento de determinación de asilo
Derecho a acceder a un procedimiento justo de determinación de la condición de refugiado que respete tus derechos y garantías.
Documentación temporal
Una vez aceptada la solicitud de asilo, tienes derecho a recibir una documentación temporal que debe renovarse cada tres (3) meses mientras dure el procedimiento de asilo.
Gozar de los derechos y libertades de Belice
Derecho a gozar de todos los derechos y libertades reconocidos en el sistema jurídico nacional, así como en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Belice, en particular los derechos reconocidos en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.
No devolución
No retorno al país de origen: Derecho a no ser devuelto ni expulsado a tu país de origen. La protección contra la devolución (refoulement) incluye la prohibición de rechazo en frontera y de extradición. (
No ser sancionado por entrar al país sin autorización
Derecho a no ser penalizado por ingresar o permanecer de forma irregular en el país de asilo.
Libre circulación
Derecho a permanecer y movilizarse libremente en el país mientras se tramita tu solicitud de asilo.
Acceso a los servicios públicos de salud, educación y justicia
Derecho a acceder a los servicios públicos de salud, educación y justicia. Si se te reconoce como refugiado, también tendrás derecho a trabajar legalmente en el país.
Protección contra la violencia sexual y de género
Derecho a acceder a servicios y medidas de protección disponibles contra la violencia sexual y basada en género.
No ser discriminado
Tus derechos no pueden ser restringidos injustamente por motivos como el color de piel, género (mujer, hombre o niño/a), situación económica, creencias religiosas o identidad/orientación sexual.
Unidad familiar
Derecho a reunirte con familiares cercanos una vez reconocido como refugiado.
Asistencia
Las autoridades competentes deberán brindar asistencia a todas las personas refugiadas y solicitantes de asilo, conforme a la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y el reglamento de esta ley.
Tener un documento de identidad
En caso de ser reconocido como refugiado, recibirás un documento personal de identificación y gozarás de derechos equivalentes a los de una persona residente permanente en Belice.
Deben respetar la Constitución Política del Estado, las leyes y reglamentos vigentes, así como todas aquellas medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público y la seguridad del Estado.
Deben informar al Departamento de Refugiados en Belmopan sobre cualquier cambio de estado civil, domicilio y/o información de contacto.
Deben notificar al Departamento de Refugiados antes de la realización de viajes al exterior. Si usted quiere regresar a su país de origen, es posible que tendrá problemas de retomar su estatus de solicitante de asilo al regresar.