Explotación y abuso sexual por parte de trabajadores humanitarios
Si fuiste víctima de explotación sexual o abuso sexual, o si conoces a alguien que lo fue, ¡denúncialo!
Nuestra posición es clara y ha sido reiterada en varias ocasiones por nuestro Alto Comisionado: la conducta sexual inapropiada es injustificable y debe ser erradicada de las operaciones del ACNUR.
La explotación y el abuso sexual afectan a las personas bajo el mandato de ACNUR.
La explotación sexual se define como un abuso real o tentativo de la posición de vulnerabilidad de alguien (como una persona que depende de usted para sobrevivir, raciones de comida, libros escolares, transporte u otros servicios), poder diferencial o confianza, para obtener favores sexuales, incluyendo, pero no solo ofreciendo dinero u otras ventajas sociales, económicas o políticas. Incluye trata y prostitución.
Abuso sexual significa la intrusión física real o amenazada de naturaleza sexual, ya sea por la fuerza o bajo condiciones desiguales o coercitivas. Incluye esclavitud sexual, pornografía, abuso infantil y agresión sexual.
El ACNUR es consciente de las enormes dificultades que enfrentan las sobrevivientes de explotación o abuso sexual para presentarse, y de las profundas consideraciones profesionales y personales, e incluso temores, que pueden impedirles hacerlo.
El ACNUR se esfuerza por abordar las preocupaciones garantizando que los mecanismos de denuncia sean conocidos, accesibles y confiables, y que las víctimas que denuncien una conducta sexual inapropiada se sientan seguras y protegidas. El ACNUR tiene un enfoque centrado en los sobrevivientes que coloca los derechos y la protección de las víctimas, los sobrevivientes y las personas directamente afectadas en el centro de nuestras acciones. Las acciones incluyen mejorar la experiencia del recurso, brindar un mejor apoyo médico y psicosocial, fortalecer nuestras políticas y desarrollar medidas de protección adicionales para quienes han experimentado o presenciado tales abusos.
Las denuncias de conducta indebida de un funcionario del ACNUR, un funcionario de las Naciones Unidas o cualquier persona que tenga un vínculo contractual con las Naciones Unidas (por ejemplo, personal de una ONG) pueden presentarse directamente a la Oficina del Inspector General del ACNUR (OIG).
Se aplican estrictas normas de confidencialidad, así como otras normas y garantías procesales, a las investigaciones realizadas por la Oficina del Inspector General. La OIG salvaguarda la confidencialidad de la identidad de la persona de quien o la entidad de la que recibe un informe de posible mala conducta.
Cómo comunicarse con la OIG para denunciar una conducta indebida del ACNUR o del personal asociado:
- Fax confidencial: +41 22739 73 80
- Correo electrónico confidencial: [email protected]
- En persona o por correo: 94 rue de Montbrillant, CP 2500, 1211 Ginebra
- Mediante el formulario de queja en línea: https://www.unhcr.org/igo-complaints.html
Marcar todo el correo como CONFIDENCIAL
Nota: Los números de teléfono y fax no son gratuitos; Se aplican cargos telefónicos locales o de larga distancia. Toda la comunicación con la OIG se mantiene confidencial.
Todos los servicios y actividades del ACNUR son siempre gratuitos.