Reasentamiento y Vías Complementarias de Admisión

En función de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 OIM y ACNUR están tomando medidas para suspender los viajes para el reasentamiento de las personas refugiadas. Esta es una medida temporal, que se aplicará solamente hasta que sea necesario. Ambas agencias esperan poder retomar plenamente los viajes de reasentamiento, tan pronto como la prudencia y la logística lo permitan. Para mayor información: https://bit.ly/2VC1PG3


Reunificación Familiar

La Ley de Reconocimiento y Protección al Refugiado N°26.165 y la Ley de Migraciones N°25.871 reconocen que la unidad de la familia es un derecho esencial de las personas refugiadas y migrantes y de los miembros de su familia. El ACNUR presta asistencia para lograr la efectividad de este derecho. Esta asistencia puede consistir en asesoría legal y acompañamiento en trámites y, en determinados casos, asistencia financiera en el traslado. Este trabajo se realiza en colaboración con las agencias social del ACNUR.

Para mayor información:

Unidad de Soluciones Duraderas de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina

E-mail: [email protected]
Teléfono: (+5411) 4014-1600
Website: https://www.acnur.org/argentina.html
Dirección: Cerrito 836, piso 10. CABA, Argentina
Atención al público: lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hrs.

Todos los servicios brindados por ACNUR son gratuitos.
Nadie puede pedirle nada a cambio.
Si algo así sucedió, es importante reportarlo aquí.

 

ADRA – Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales de Argentina

Datos de contacto:

Teléfono: (+5411) 5295-2840/2841
RR SS: Fb: @adra.argentina/ IG: adraargentina / Tw: @ADRAArgentina
E-mail: [email protected]
Website: https://www.adra.org.ar/atencion-a-refugiados/
Dirección: Av. Juan de Garay 4360, Barracas, CABA, Argentina.
Atención al público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17.00 hrs.

*Solicitar turno por teléfono

 

 


Patrocinio comunitario

El patrocinio comunitario es un nuevo esquema de reasentamiento que busca brindar una solución a las decenas de millones de personas que tienen que escapar de sus países y que necesitan encontrar un nuevo hogar. Efectivamente, el reasentamiento no se produce con frecuencia. Se estima que menos del 1 % de los refugiados de todo el mundo podrá beneficiarse de un reasentamiento valiéndose de los programas actuales. Al movilizar y empoderar a la ciudadanía, el patrocinio comunitario puede provocar un aumento de los reasentamientos disponibles como medio de protección para más refugiados de todo el mundo.

El modelo de patrocinio comunitario en Argentina ofrece la oportunidad a gente común de hacer algo concreto para ayudar a las personas refugiadas. Tanto personas como organizaciones pueden actuar como patrocinadoras y brindar a las familias refugiadas el apoyo emocional, logístico y financiero que necesitan durante el primer año para empezar sus nuevas vidas en Argentina.

Los patrocinadores, también conocidos como llamantes, tienen distintas trayectorias personales e institucionales y experiencias muy variadas, pero todos ofrecen tiempo, dinero e información a los recién llegados durante los primeros 12 meses de integración en la comunidad.

Desde el primer día de la familia en el país, los patrocinadores la ayudan a instalarse. Entre las cosas que hacen están: recibirla en el aeropuerto, facilitarle una vivienda, amoblarla y equiparla, cubrir los costos de sus necesidades básicas (alimentación, ropa, transporte) y ofrecerle acompañamiento para el acceso al aprendizaje del idioma, la salud, la educación y otros derechos básicos garantizados por el Estado argentino.

Para facilitar el acompañamiento, los patrocinadores trabajan en grupos. Los grupos de patrocino comunitario pueden tener distintos formatos:

  • Grupos de amigos, vecinos o colegas que conforman grupos de al menos 3 personas.
  • Organizaciones que patrocinan directamente a una familia o apoyan con sus recursos y experiencia a grupos de patrocinadores.
  • bien, un individuo puede ser llamante de sus familiares.

Los patrocinadores son vinculados con familias refugiadas antes de que lleguen a Argentina. Hay varias maneras de identificar y conectar a las personas refugiadas con los patrocinadores. Pueden ser referenciadas por las oficinas de ACNUR en el exterior y seleccionadas a través de un proceso a cargo del Estado argentino, o bien pueden ser identificadas por una persona patrocinadora, en caso de que exista un vínculo de parentesco entre ellas.

El patrocinio comunitario hace de los ciudadanos comunes y organizaciones la clave del proceso de integración y les da la responsabilidad por el bienestar de la familia. En todos los casos, los patrocinadores pueden recibir el apoyo y la experiencia de otras personas y organizaciones en todo el país, reunidas en la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas,  además de contar con los servicios públicos existentes.

Para más información sobre patrocinio comunitario, puede consultar también la página web de la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI, por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta liderada por el Gobierno de Canadá, el  ACNUR, Open Society FoundationsGiustra Foundation la Universidad de Ottawa que tiene como principal objetivo ayudar e inspirar, desde la experiencia y el liderazgo de Canadá en el patrocinio privado, a otros países del mundo para que abran nuevos caminos para la protección de los refugiados.

Datos de contacto:

E-mail:  [email protected]