Educación

Según la declaración de los derechos humanos, la constitución nacional argentina y la normativa nacional argentina, la educación es un derecho.

La Ley Nacional Nº 26.206 establece que en Argentina es obligatorio asistir a la escuela a partir de los dos últimos años del nivel inicial (sala de 4 y 5 años) hasta el último año del nivel secundario.

Consultá en la provincia o municipio en el que vivís las modalidades de inscripción escolar. Si residís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inscripción se realiza en línea https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar

Si tu familia se encuentra en una situación de vulnerabilidad socioeconómica, podés consultar las becas disponibles en: buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/becas y solicitar el boleto estudiantil en buenosaires.gob.ar/boletoestudiantil. También podés acceder al boleto estudiantil disponible para todos/as los/as alumnos/as residentes en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Ambos programas están disponibles tanto para las personas que cuentan con DNI como con certificado de residencia precaria.

Recordá que si sos una persona mayor de 18 años y querés finalizar tus estudios, podés hacerlo mediante los distintos programas de terminalidad educativa con los que cuenta la Ciudad. Visitá la página https://www.buenosaires.gob.ar/educacion para mayor información.

Convalidar título secundario

A la hora de convalidar el título secundario de tu país de origen, debés tener presente si existe un convenio entre la Argentina y el país en donde fue expedido tu título. En función de eso, podés ingresar a las siguientes páginas del Ministerio de Educación de la Nación para saber cómo realizar los trámites:

Países con convenio: https://www.argentina.gob.ar/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio

Países sin convenio: https://www.argentina.gob.ar/reconocer-titulo-secundario-de-paises-sin-convenio

Convalidaciones de títulos universitarios extranjeros

Todos los trámites de convalidación de títulos extranjeros a realizar en el Ministerio de Educación son gratuitos. En el caso de títulos de Venezuela y Siria si bien no hay convenio por medio de resoluciones ministeriales se habilitó la convalidación para facilitar a los profesionales que puedan ejercer su profesión en nuestro país o proseguir sus estudios.

Podés consultar los requisitos en el siguiente link: https://convalidaciones.siu.edu.ar/