Derechos personas LGBTIQ+

IDENTIDAD DE GÉNERO
La Ley de Identidad de Género (Nº 26.743) consagra distintos derechos, entre los cuales se destacan:

• Las personas travestis, transexuales, transgéneros y hombres trans tienen derecho a que se les reconozca su identidad de género y a recibir un trato digno.

• Toda persona tiene el derecho fundamental del reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo con ella, a ser identificada de ese modo en la Partida de Nacimiento y en el Documento Nacional de Identidad (DNI). En ningún caso se podrá exigir como condición para ello una intervención quirúrgica, terapia hormonal, tratamiento psicológico o médico.

•Toda persona puede solicitar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo -incluida su genitalidad- a su identidad de género. Los procedimientos son gratuitos en su totalidad y las prestaciones de salud respecto de estas intervenciones están incluidas en el Plan Médico Obligatorio.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA
La Ley de Reproducción Asistida (N° 26.862) de año 2013, consagró el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, para todas las personas mayores de edad, sin importar la orientación sexual o estado civil de quienes peticionan.

MATRIMONIO IGUALITARIO
La Ley N° 26.618 fue sancionada el 15 de Julio de 2010 establece que “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Contactos útiles:

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Asistencia gratuita de 9 a 15hs:
WhatsApp: al 11 6492 1079 y 11 6185 3968
Mail:[email protected]

Defensoría LGBT
Teléfono: 011 4338 4900 Int. 8106
Mail: [email protected]