Solicitud de la Condición de Refugiado

1. ¿Cómo solicitar la condición de refugiado?

La Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) es el ente gubernamental encargado de reconocer la condición de refugiado de una persona a través del procedimiento establecido en la LORRAA.

Para solicitar la condición de refugiado, debes dirigirte a la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) en Caracas; Guasdualito (estado Apure), San Cristóbal (estado Táchira), Maracaibo (estado Zulia) o Ciudad Guayana (estado Bolívar) y presentar tu solicitud.

También puedes comunicarte con la Defensoría del Pueblo, ACNUR o las ONG HIAS, RET, Consejo Noruego para Refugiados (NRC), y Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), donde recibirás orientación al respecto del procedimiento de determinación de la condición de refugiado.

2. En espera de respuesta

Luego de recibir la solicitud, la CONARE deberá expedirte un documento provisional que certifica tu estatus de solicitante de la condición de refugiado. Este documento te permite la permanencia legal en territorio venezolano mientras transcurre el tiempo establecido para que la CONARE decida sobre el posible reconocimiento de la condición de refugiado.

3. Reconocimiento de la condición de refugiado

Si la CONARE te reconoce como refugiado, recibirás un documento de identidad que te otorga los mismos derechos que reconoce la ley venezolana a los extranjeros. Este documento te permitirá trabajar y circular libremente por todo el territorio nacional.

4. Solicitud rechazada

Si la solicitud de la condición de refugiado es rechazada, puedes pedir la reconsideración de esta decisión ante la CONARE dentro de un plazo de 15 días; en cuyo caso, tu documento provisional será renovado hasta que sea decidida la reconsideración de tu solicitud.