¿Quién es un refugiado?

¿Eres refugiado en Venezuela?

Se considera que eres refugiado si huiste de tu país a causa de un temor de persecución por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a un grupo social determinado, y no puedes o, a causa de dichos temores, no quieres acogerte a la protección de tu país.

¿Qué significa el asilo o la protección internacional?

La necesidad de protección internacional (o el asilo) surge cuando una persona se encuentra fuera de su propio país y no puede regresar a él porque estaría en peligro, y su país no puede o no quiere protegerla. Esto se basa en el marco jurídico establecido por la Convención de 1951 relativa al Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967.
La República Bolivariana de Venezuela ratificó el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados en el año 1986 y desde entonces es parte de su legislación interna.

¿Qué ley te protege como refugiado en Venezuela?

La Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas (LORRAA) regulan la materia sobre refugio y asilo. El procedimiento e información aquí descritos son los determinados por la LORRAA.

¿Quién no puede ser considerado Refugiado?

Las personas que:
• Hayan cometido delitos contra la paz, crímenes de guerra o contra la humanidad definidos en instrumentos internacionales.
• Hayan cometido un grave delito común, fuera del país de asilo, antes de ser admitidas en él como refugiadas.
• Sean culpables de actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas.