ACNUR en Venezuela

¿Qué es ACNUR?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, es un organismo humanitario y apolítico creado por la Asamblea General de la ONU en el año 1950.

Su principal propósito es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir a otros países, así como aquellos que no tienen nacionalidad.

Junto con sus socios y las comunidades, ACNUR trabaja para asegurar que las personas refugiadas y apátridas logren una solución duradera a su situación, y que las personas con necesidades específicas puedan tener acceso a derechos y servicios.

¿De qué se ocupa ACNUR en Venezuela?

La Oficina del ACNUR abrió sus puertas en Venezuela en 1990 por invitación del Gobierno venezolano y desde entonces promueve la integración y empoderamiento de los refugiados y la población de acogida, al mismo tiempo que brinda apoyo técnico a las entidades del gobierno encargadas de determinar la condición de refugiado y garantizar los derechos de las personas que requieren protección internacional. ACNUR también desarrolla acciones para prevenir y reducir los casos de apatridia.

En cooperación con distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, ACNUR trabaja con las comunidades en la identificación, derivación y asistencia a personas con necesidades específicas, con el objetivo de asegurar la supervivencia y el bienestar de las personas más vulnerables, mejorando su acceso a bienes y servicios esenciales con un enfoque basado en los derechos.

ACNUR tiene sede principal en Caracas y cuatro oficinas de terreno en San Cristóbal (estado Táchira), Maracaibo, (estado Zulia), Guasdualito (estado Apure) y Ciudad Guayana (estado Bolívar).