¿Qué es el asilo?

El asilo es una forma de protección que le permite a un individuo permanecer en los Estados Unidos en lugar de ser expulsado (deportado) a un país donde teme ser perseguido o lastimado. Según la ley de EE.UU., las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitar asilo. Si se les concede asilo, esto les brinda protección y el derecho a permanecer en los Estados Unidos. A las personas que reciben asilo se les llama asilados.

Atención: Según la ley de inmigración de EE.UU., un refugiado es alguien que ha sido reasentado en los Estados Unidos a través del programa de reasentamiento del país. Este es un proceso diferente al proceso de solicitud de asilo. Para obtener más información sobre los refugiados reasentados, favor de dirigirse a la sección Derechos y Deberes de los Refugiados.

Para solicitar asilo en EE.UU., usted debe estar físicamente presente en los EE.UU. o intentando ingresar a los EE.UU. a través de un puerto de entrada (frontera o aeropuerto).

La persecución puede ser un daño, o una amenaza de daño, dirigido a usted o a su familia, o a personas similares a usted. Una persona también puede obtener asilo si ha sufrido persecución en su país en el pasado.

Sólo puede obtener asilo si al menos una de las razones por las cuales alguien le hizo daño o puede hacerle daño es por su raza, religión, nacionalidad, opinión política (o una opinión política que alguien cree que tiene), o por el hecho de que usted pertenece a un “grupo social particular”.