Organizaciones socias

Según sea el caso y previa evaluación, usted puede contar con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que son socias del ACNUR para brindarle asistencia gratuita en diversos temas: acceso a información y orientación sobre procedimientos de solicitud de la condición de refugiado, vivienda, salud, educación, documentación, cursos de español, empleo, emprendimientos, entre otros. El ACNUR le aconseja ponerse en contacto con ellos para conocer más sobre sus servicios y actividades:

Encuentros- SJS (Servicio Jesuita de la Solidaridad)

Encuentros SJS es una asociación nacional promovida por la Compañía de Jesús en el Perú.

Como agencia socia del ACNUR, tiene el objetivo de fortalecer la protección y búsqueda de soluciones duraderas para las personas refugiadas y solicitantes de tal condición en Perú, brindando  asistencia humanitaria y trabajando en la promoción de la integración local de la población de interés del ACNUR. Además, busca sensibilizar y capacitar sobre la condición de refugiado a los actores vinculados con el tema para que se garanticen los derechos de la población de interés y se reduzca su situación de vulnerabilidad. También desarrollan actividades de monitoreo y protección en zonas de frontera, particularmente en las ciudades de Tumbes y Tacna.

Encuentros-SJS cuenta con oficinas de atención en Lima; en la ciudad de Tacna, en la frontera sur con Chile, con la presencia de la institución Centro Cristo Rey, socia de Encuentros SJS; y, en la ciudad de Tumbes, en la frontera norte con Ecuador.

Previa evaluación, Encuentros SJS se encuentra en condiciones de brindar asistencia y apoyo en los siguientes temas:

  • Asistencia humanitaria para satisfacer necesidades básicas de alimentación, alojamiento, salud, transporte y gestiones administrativas, según criterios de riesgo y vulnerabilidad.
  • Acompañamiento y atención psicológica en el proceso de adaptación a contexto local a través de la dedicación de tiempo y de crear un espacio de acogida y de confianza.
  • Orientación y asistencia legal.
  • Información y orientación en áreas como salud, educación, empleo, y también sobre el procedimiento de naturalización y sobre los derechos y dispositivos de atención en caso de situaciones de Violencia Sexual y de Género.
  • Fortalecimiento de las capacidades para la generación de ingresos y el acceso a un trabajo digno.

La provisión de orientación y asistecia legal en Encuentros SJS se realiza por intermedio del proyecto de la Clínica Jurídica para solicitantes de asilo, personas refugiadas e inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. A través del trabajo conjunto de Encuentros y la Universidad, se busca garantizar el acceso a la justicia de la población migrante, refugiada y solicitante de asilo que atiende Encuentros-SJS a través de sus programas de atención a refugiado/as.

Desde la Clínica Jurídica, usted podrá acceder a asesoría jurídica y defensa en casos de situación de vulnerabilidad y de violación de sus derechos en su condición de solicitante de la condición de refugiado o refugiado.

Lima

Encuentros SJS

Clínica Jurídica Para Refugiados y Solicitantes De Asilo

  • Asesoría legal (WhatsApp): +51 981224821
  • E-mail: [email protected]
  • Dirección: Jr. Fulgencio Valdez N° 780 Breña. Lima, Perú

Tacna

Centro Cristo Rey – Servicio Jesuita Al MigranteE-mail: [email protected]
Dirección: Prolongación Hipólito Unanue 1365 (frente al Terminal de buses Internacional)

Tumbes

Encuentros SJSE-mail: [email protected]
Website: http://www.encuentros-sjs.org
Dirección: Calle Francisco Navarrete 204, Tumbes, Perú