¿Qué sucede después de haber hecho la solicitud?

La ONPAR revisará tu caso y decidirá si se admite o no la solicitud.

Importante: La legislación no establece un tiempo para dar una decisión y durante este tiempo tampoco otorga permisos de trabajo a la persona solicitante de la condición de refugiado.

Solicitud admitida:

Si tu solicitud es admitida a trámite, la ONPAR emitirá una Resolución mediante la cual te informará de su decisión.

La ONPAR te entregará una nota, junto con la Resolución de Admisión a trámite para que te dirijas al SNM. El SNM te entregará un carné, que te identifica como solicitante admitido de la condición de refugiado. El documento debe renovarse cada seis (6) meses. Todos los miembros de tu familia recibirán un documento sin importar su edad.

También podrás tramitar un permiso de trabajo como solicitante admitido de la condición de refugiado, valido por un año. 

Para mayor información puedes consultar Decreto Ejecutivo No. 20 de 29 de mayo de 2019 que aprueba la emisión de permisos de trabajo a solicitantes de la condición de refugiado admitidos a trámite.

Para estos efectos, te aconsejamos ponerte en contacto con el Consejo Noruego para Refugiados, con el fin de asesorarte sobre los documentos que debes aportar y cómo se realiza dicho trámite.  Los datos de contacto del Consejo Noruego los podrán encontrar en la parte final del presente documento.

Los casos admitidos a trámite son presentados a la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE), quien evaluará tu caso y decidirá sobre tu solicitud. 

Solicitud no admitida:

En esta fase la ONPAR también podría decidir no admitir a trámite tu solicitud, lo que quiere decir que tu caso no pasará a la CONARE. De no estar de acuerdo, puedes pedir una revisión del caso a la ONPAR conocido como recurso de reconsideración.

Importante: sólo cuentas con un plazo de 5 días hábiles (los días hábiles son de lunes a viernes, sin contar los fines de semana, ni días festivos) siguientes a la notificación para interponer el recurso de reconsideración.

El Consejo Noruego para Refugiados puede brindarte orientación, atención legal y puede apoyarte con la elaboración del escrito de reconsideración, para que puedas presentarlo ante la ONPAR; sin embargo, es importante que te pongas en contacto con ellos inmediatamente para tener tiempo suficiente para elaborar un buen escrito de reconsideración, ya que esto toma algunos días.

Puedes comunicarte con Consejo Noruego para Refugiados (NRC) al teléfono (507) 6589 5016 o al correo electrónico [email protected]

Evaluación ante la CONARE

Como indicamos anteriormente, los casos “Admitidos a Trámite” son presentados ante la CONARE.

La CONARE evaluará tu caso e informará de su decisión, conocida como Resolución.

Resolución POSITIVA:

Te han reconocido la condición de refugiado.

El proceso no termina aquí, debes acudir a la ONPAR a notificarte y te expedirán una nota para acudir al SNM e iniciar tu trámite de documentación. Todos tus familiares como padres, esposa(o) e hijos menores de edad, hijos mayores hasta los veinticinco (25) años de edad que demuestren continuar siendo dependientes económicamente, además de seguir estudiando incluidos en la solicitud, serán reconocidos como refugiados y documentados.

El SNM te dará un carné de permanencia temporal en calidad de refugiado, válido por un año y puede ser renovado por el mismo tiempo. También podrás tramitar un permiso de trabajo como refugiado, valido por un año, renovable en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Para la tramitación del mismo, puedes ponerte en contacto con el Consejo Noruego para Refugiados.

Resolución NEGATIVA:

Si no estás de acuerdo, puedes pedir a la CONARE una revisión del caso mediante Recurso de Reconsideración. Si el mismo tiene una respuesta negativa, puedes presentar un Recurso de Apelación ante la Ministra(o) de Gobierno.

Igualmente, el periodo para la presentación de la reconsideración y la apelación es de cinco (5) días hábiles desde el momento que te notificas de la Resolución.  Para la presentación de estos recursos puedes ponerte en contacto con el Consejo Noruego para Refugiados, pero hazlo inmediatamente te notificas, no esperes hasta el último día.

Si no deseas presentar los recursos, puedes buscar otra categoría migratoria o regresar voluntariamente a tu país.