Vivir en México

El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, aunque comúnmente se le conoce solo como México; es un país muy grande ya que tiene casi 2 millones de kilómetros cuadrados, ocupando el lugar 14 a nivel mundial de extensión territorial y tiene más de 129 millones de habitantes.

México está dividido en 32 estados, lo que en otros países llaman Provincias. Algunas de las ciudades con más de un millón de habitantes son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Puebla, León, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad Juárez y Tijuana.

Es importante que sepas que el costo de vida es más alto en la Ciudad de México y en el Norte del país que en el Sur.


Clima

El clima de México es muy variado, depende de la región donde estés; principalmente existen zonas templadas y tropicales. En los estados del norte se experimentan temperaturas más bajas durante los meses de invierno y generalmente llueve menos que en los estados del sur donde las temperaturas son bastante constantes durante todo el año y varían únicamente en función de la elevación hacia las zonas montañosas.


Moneda y tipo de cambio

La moneda de México es el Peso (MXN), pero en zonas fronterizas con los Estados Unidos también utilizan el dólar americano (USD) como moneda de intercambio.


Vivienda

En México existen varias opciones para conseguir un lugar donde vivir. Todo depende de tus necesidades y posibilidades económicas, desde un cuarto para una persona, hasta una casa con dos o tres habitaciones. Las rentas varían dependiendo la ciudad donde te encuentres, de las características de las viviendas y la colonia o zona.

Para buscar casa te recomendamos utilices redes sociales como Facebook o portales y aplicaciones como Trovit o Segunda Mano

Procura rentar tu casa en una zona cercana al lugar de tu trabajo y la escuela de tus hijas e hijos, ya que los traslados y distancias en algunas ciudades son muy grandes.

Los arrendatarios comúnmente solicitan un mes de renta por adelantado, así como un mes de depósito. Es muy importante que desde un inicio aclares con la persona si el depósito se te regresará al finalizar tu contrato de renta o no, ya que las condiciones son diferentes en cada caso.

Comúnmente, el pago de los servicios como agua, luz, gas y teléfono e internet, son independientes del cobro del alquiler.

Para evitar cualquier fraude o condiciones desventajosas, es importante leer muy bien el contrato de arrendamiento antes de firmarlo. La mayoría de los contratos suelen hacerse por un año, aunque cada arrendatario puede tener distintos criterios.

Desconfía cuando no te den a firmar un contrato.

Comprar una vivienda: Si cuentas con un empleo formal tienes derecho a estar inscrito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la institución que tiene como objetivo cumplir el derecho a la vivienda para que las personas cuenten con una mayor calidad de vida. Al estar inscrito en Infonavit, tu empleador hace una aportación bimestral a tu subcuenta de vivienda, que equivale al 5% de tu salario y que se convierte en un ahorro para ti.

Estos ahorros pueden servirte en el futuro para conseguir un crédito y comprar una vivienda, construir o
reparar, liquidar un crédito hipotecario o mejorar tu pensión al momento de tu retiro, entre otros.


Alimentación

¿Necesitas hacer la compra de la semana? ¿frutas, verduras, tortillas, carne, huevos? En México tienes muchas opciones aparte de los supermercados y tiendas de la esquina. El tianguis, el mercado o la central de abastos son espacios donde podrás encontrar todo para cocinar y el hogar, donde hay un sin número de productos a un precio más accesible.
En México el maíz es la base de la mayor parte de su alimentación y lo podrás encontrar en una gran variedad de bebidas y comidas.
Además de este gran alimento, en la canasta de las y los mexicanos no puede faltar el arroz, los frijoles, el jitomate, la cebolla, el nopal, la calabaza y cómo no, el chile. El pollo, la carne, mariscos y pescados tampoco faltan en los puestos del tianguis.


Transporte

Los precios del transporte público varían poco relativamente en cada estado, y también cambian si vives en una gran ciudad o en un municipio más pequeño

El costo de un viaje en el Metro de la Ciudad de México es de 5 pesos independientemente de la distancia que recorras y las conexiones o transbordos que hagas, siempre y cuando no dejes el sistema Metro por los torniquetes de salida. El costo del Metrobús y autobuses de diversas rutas es de 6 o 7 pesos. Para el Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebus e incluso la Ecobici es necesario que tengas la Tarjeta de Movilidad Integrada, el costo de la tarjeta es de 15 pesos y es necesario pagar como mínimo el primer viaje con un costo de $6.00, es decir ve con mínimo 21 pesos a comprar tu tarjeta en la estación más cercana.

En Guadalajara el costo del pasaje dependiendo la ruta varía entre 7 y 9.5 pesos.

En Monterrey el pasaje cuesta 12 pesos, pero si tienes la Tarjeta Feria hay descuentos.

En todo el Estado de Chiapas el costo del pasaje en transporte colectivo urbano es de 8 pesos.

En las grandes ciudades debes considerar que, dependiendo de qué tan lejos estés de un lugar, comúnmente se necesitan tomar 2 o hasta 3 distintas rutas para llegar a un destino.


Trabajar en México

Es importante que sepas que, para obtener un empleo formal, con prestaciones de ley, es necesario que cuentes con alguno de los siguientes documentos:

1. Tarjeta de visitante por razones humanitarias o Residencia permanente. Las personas solicitantes de la condición de refugiado pueden tramitarla ante el Instituto Nacional de Migración (INM) con su constancia de solicitud de la condición de refugiado o con la constancia de reconocimiento de la condición de refugiado o constancia como beneficiario de protección complementaria.

2. Constancia de trámite de COMAR. Si bien no es un documento de identidad, puede servirte como un documento emitido por las autoridades mexicanas que da constancia de que estás realizando un trámite antes las autoridades mexicanas y en algunos casos puede servirte para comprobar tu identidad.

3. Las personas que iniciaron su trámite como refugiados al interior de una Estación Migratoria, al momento de salir de ésta, el INM les entregará un Oficio de Salida, el cual tiene vigencia por 45 días y que permite realizar actividades remuneradas. Este documento puede ser renovado.

Contar con un empleo formal te da derecho a la seguridad social a través de la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fondos para Retiro y estar inscrito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otras prestaciones de ley.

Las ofertas de empleo en las distintas ciudades del país comúnmente se anuncian en bolsas de trabajo, periódicos, sitios de internet, anuncios en la calle o a través de conocidos: los municipios y estados cuentan con bolsas de empleo y ferias de trabajo. También el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo (SNE) reúne vacantes de distintos empleadores y además ofrecen asesoría; puedes registrarte en línea para conocer y recibir vacantes o acercarte directamente con los documentos mencionados anteriormente.

Entra a: www.gob.mx/empleo o llamar al número gratuito: 800 841 2020

Buscar empleo toma tiempo ¡Ten paciencia y no te desanimes!

Te sugerimos aplicar a la mayor cantidad de ofertas laborales posibles de acuerdo con tu perfil y lo que sabes hacer.

El salario mínimo en 2023 es de 207.44 pesos al día a escala nacional y de 312.41 pesos diarios en la Zona Libre de Frontera Norte.


Estudiar en México

La educación en México es laica (es decir, no religiosa), obligatoria y gratuita. Todas las niñas, niños y adolescentes deben cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y la media superior (preparatoria o bachillerato). Es obligación de los padres o tutores inscribir a sus hijas e hijos.

La educación púbica es gratuita, sin embargo, es común que las escuelas pidan una cuota de apoyo. Cada estudiante deberá tener uniforme y llevar sus útiles escolares. Los libros de texto son gratuitos y se entregan al inicio de cada ciclo escolar en todas las escuelas.

La educación preescolar, primaria y secundaria constituyen la educación básica, que junto con la preparatoria o bachillerato conforman la educación obligatoria. A continuación, la duración y rango de edad promedio de cada nivel:
• Preescolar (3 años) – rango promedio de edad, 3 a 5 años.
• Primaria (6 años) – rango promedio de edad, 6 a 12 años.
• Secundaria (3 años) – rango promedio de edad, 12 a 15 años.
• Preparatoria o bachillerato (3 años) – rango promedio de edad, 15 a 18 años.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la autoridad responsable de los temas educativos y existen secretarías de educación en cada estado.

El año escolar de nivel básico inicia en agosto y termina en julio. Puedes consultar el ciclo escolar, los períodos vacacionales y días feriados, así como información educativa relevante en el sitio: http://www.gob.mx/sep

En febrero son las preinscripciones para el siguiente ciclo escolar. En junio se da a conocer la escuela asignada e inicia el periodo para completar el proceso de inscripción.

Las escuelas públicas pueden tener turno matutino (8:00 a 13:00 horas) y turno vespertino (13:30 a 19:00 horas). Ojo, un mismo edificio educativo puede albergar a dos escuelas con nombres distintos: uno por cada turno.

Para inscribir a la escuela a tus hijas e hijos dirígete directamente a la escuela más cercana a tu nuevo domicilio. En caso de no haber cupo en las tres escuelas más cercanas puedes dirigirte a alguna de las Oficinas Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que ahí te digan en dónde sí hay espacio.

Todas las niñas, niños y adolescentes deben ser aceptados de inmediato en la escuela y en el grado escolar que les corresponde en cualquier época del año. Aún y cuando no cuente con documento de identidad o académico, como lo indican las Normas de Control Escolar.


Revalidación y capacitación

Si terminaste la primaria, secundaria, bachillerato o educación superior (universitaria o técnico universitario) en tu país, y tienes tus certificados o diplomas, debes acudir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que estos documentos tengan validez en México.

Si no tienes los certificados, en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) puedes presentar un examen para acreditar y obtener los certificados con validez en México. De igual manera, esta institución ofrece programas para iniciar o concluir la primaria o la secundaria. También ofrece el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, a través del cual podrías estudiar en línea para concluir tus estudios, de manera gratuita.

En los diversos estados del país también existen Institutos con programas de capacitación técnica para personas mayores de 15 años, como confección industrial de ropa, alimentos y bebidas, cosmetología, eléctrica automotriz, plomería, carpintería, entre otros. De esta manera puedes complementar tu formación y ampliar tus opciones de empleo.