Solicitar la condición de persona refugiada

La solicitud

Si tu vida corre peligro y no puedes regresar a tu país, tienes derecho a solicitar la protección como persona refugiada en Guatemala de manera escrita u oral en:

Tendrás que informar a los oficiales de tu intención de solicitar protección como persona refugiada. Ellos te darán un formulario para llenar con tu información personal y las informaciones de los familiares que viajan contigo.

Si eres menor de edad (menos de 18 años) y viajas solo tienes el mismo derecho que los adultos a presentar tu solicitud de protección como refugiado ante las mismas autoridades.

Es importante saber que los agentes de policía y oficiales de migración están obligados a:

  • darte la posibilidad de explicar las razones por las cuales quieres solicitar protección;
  • darte ingreso al territorio guatemalteco, sin devolverte a tu país, incluso si no traes contigo tus documentos de identidad;
  • orientarte hacia las autoridades correspondientes para tu solicitud;
  • Por ningún motivo podrán destruir tus documentos o cobrarte por algún servicio.

La discriminación hacia los solicitantes de refugio es prohibida. Es un derecho de cada solicitante que su solicitud sea considerada individualmente, sin importar su apariencia física, color de su piel, su nacionalidad o etnia, edad, género, preferencias sexuales u opiniones políticas.

Recuerda que todos los trámites relativos al proceso de solicitud son completamente gratuito. Nadie tendrá que pedirte dinero, en ningún momento del proceso.

Permiso temporal de estadía

A partir del momento de tu solicitud, serás considerado un solicitante de asilo y la Dirección General de Migración (DGM) emitirá un permiso temporal de estadía, que tendrás que renovar cada diez días.

Hasta que tu solicitud no haya obtenido una respuesta definitiva, el permiso temporal representará tu documento de identificación oficial en Guatemala. Con este documento no podrás ser detenido, salvo en casos de cometer un delito. Igualmente, tu permiso temporal garantizará tu derecho a no ser devuelto al país donde tienes miedo a regresar.

Finalmente, es importante remarcar que no todos los solicitantes de asilo califican para el estatuto de refugiado. Si tu solicitud es denegada tienes derecho de presentar una apelación para la reconsideración de la decisión.

La Entrevista

Dentro del plazo máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la presentación de tu solicitud, la DGM te comunicará el día y la hora para realizar una entrevista. La entrevista es tu oportunidad para explicar de manera detallada los motivos que te obligaron a salir de tu país de origen.

Durante la entrevista los oficiales te pedirán tus datos y de tus familiares. La DGM analizará y verificará la información brindada a través de tu entrevista y podrá pedir el apoyo de otras instituciones nacionales e internacionales para cumplir con esta tarea. En ningún caso la DGM podrá pedir o compartir informaciones con las autoridades de tu país de origen sin tu permiso previo (incluyendo las representaciones en el exterior como los consulados y embajadas de tu país en Guatemala).

Cuando termine la fase de verificación, la DGM entregará el expediente a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) que dentro de un plazo de treinta (30) días tomará una decisión otorgándote o denegándote el estatuto de refugiado. La DGM se ocupará de notificarte la decisión de la CONARE sobre la solicitud de la condición de refugiado.