¿Qué ocurre después de haber presentado la solicitud?

En caso de solicitud aceptada con una decisión positiva

1. Documentos

Si la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) acepta tu solicitud, obtendrás un permiso de residencia temporal para vivir en el país de manera totalmente regular. La DGM te otorgará una cédula de identidad que tendrá validez por cinco (5) años. Todos los refugiados, menores o mayores de edad, tienen derecho a obtener una cédula de identidad. La cédula es un documento que tiene total validez y los agentes de la policía nacional tendrán el deber de reconocerlo como un documento de identidad válido.

Tu cédula te permitirá realizar cualquier tipo de trámite personal en todo el territorio de Guatemala.

2. Permiso de residencia permanente y naturalización

Después de vivir en Guatemala por dos años como refugiado, tendrás la posibilidad de solicitar de forma escrita, frente la Dirección General de Migración, un permiso de Residencia Permanente. Al ser aceptada tu solicitud, el estado de Guatemala te otorgará un Documento de Identificación Personal como Extranjero Domiciliado en Guatemala.

El estatuto de refugiado puede cesar por unas series de razones:

  • Si regresas a tu país de origen;
  • Si recobras voluntariamente tu nacionalidad;
  • Si adquieres una nueva nacionalidad y disfrutas de la protección del país de tu nueva nacionalidad;
  • Si voluntariamente te has establecido de nuevo en el país que habías abandonado;
  • Si desaparecen las circunstancias en virtud de las cuales fuiste reconocido como refugiado y no puedes continuar negándote a acogerte a la protección del país de tu nacionalidad;
  • Si eres una persona que no tiene nacionalidad y, por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fuiste reconocido como refugiado, estas en las condiciones de regresar al país donde tenías tu residencia habitual.

En caso de solicitud denegada con una decisión negativa

Si tu solicitud es denegada, tienes derecho a presentar un recurso de revocatoria ante la CONARE para apelar la decisión. Tienes cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de denegación para presentar tu recurso. El ACNUR, a través de sus socios, te podrá brindar asistencia y asesoría legal gratuita para ayudarte con todo lo que necesites para presentar tu recurso y así apelar la decisión.

Si tu recurso de revocatoria es también denegado, una resolución definitiva establece que no calificas como refugiado y estás en riesgo de deportación, incluyendo a tu país de origen, el ACNUR y sus socios te pueden apoyar en la búsqueda de soluciones migratorias alternativas.