Solicitando la condición de refugiado

AUDIO: Escucha aquí el contenido de esta pestaña – Solicitando la Condición de Refugiado

¿Quién es una persona refugiada?

Una persona refugiada ha sido forzada a huir de su país porque su vida, o la de su familia, corren peligro. Los refugiados cruzan fronteras internacionales huyendo de las guerras, violencia, persecución, violaciones graves a derechos humanos y conflictos.

¿Quién es una persona solicitante de la condición de refugiado?

Una persona que, huyendo de su país, ha presentado una solicitud en otro país para obtener protección mediante el estatuto de refugiado.

De acuerdo con la normativa en Guatemala, se considera refugiado una persona que:

  • Se encuentra en Guatemala porque se vio obligada a huir de su país de origen debido al temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas;
  • Se encuentra en Guatemala porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por situaciones de violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que han perturbado gravemente el orden público;
  • Ha sufrido persecución a través de violencia sexual u otras formas de persecución de género o por orientación sexual;
  • No puede o no quiere regresar a su país debido a sus temores.

Si has sido forzado a huir de tu país de origen debido a una de dichas razones, puedes solicitar la protección internacional (condición de refugiado) de Guatemala para ti y tu grupo familiar.

Es importante que sepas que los oficiales de migración y funcionarios guatemaltecos no deberán negarte el acceso al territorio de Guatemala y no podrán expulsarte hacia el país donde tienes miedo a regresar.

La solicitud de condición de refugiado solo representa el primer paso en el proceso para buscar el reconocimiento como refugiado. Luego de la solicitud deberás realizar una entrevista, donde podrás contar de forma confidencial porque tuviste que salir de tu país. Luego, las autoridades determinarán si calificas como refugiado.

Si tu caso fuera rechazado, podrás presentar una apelación para reconsiderar la información. La Pastoral de Movilidad Humana y el Refugio de la Niñez pone a tu disposición los servicios de un abogado/a que puede apoyarte con el proceso de recurso de reposición de forma gratuita.