¿Cómo solicitar la Condición de Refugiado?

Paso 1: Solicitud de la Condición de Refugiado

De conformidad con la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la solicitud, la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado deberá presentarse ante las autoridades del Ecuador dentro de un plazo de 90 días después de haber ingreso al país.

Dicha solicitud puede presentarla directamente la persona interesada o un representante debidamente autorizado, en cualquiera de las Oficinas de las Unidades de Protección Internacional de las Coordinaciones Zonales de la Cancillería.

La información del solicitante, incluidos los datos personales y los de los miembros que integran el grupo familiar, será registrada en un sistema informático nacional y confidencial. La información a ser registrada incluye nombres, apellidos, nacionalidad, sexo, documento de identidad nacional, fecha de nacimiento, fecha y lugar de ingreso, medio de transporte utilizado, así como información adicional acerca de los motivos por los cuáles la persona solicita protección como refugiado. A cada caso se le entregará un número de registro que servirá para dar seguimiento a la solicitud.

En caso de no existir en la localidad de residencia una Unidad de Protección Internacional, el solicitante podrá realizar su requerimiento ante las autoridades de frontera (control migratorio, Policía Nacional, fuerzas armadas) quienes inmediatamente deberán remitir la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana junto a un informe preliminar.

Paso 2: Proceso de Admisibilidad

Luego del registro, la Unidad de Protección Internacional fijará fecha y hora para la realización de una entrevista personal con el solicitante, la cual será primordial para la calificación de la solicitud de la condición de refugiado. La incomparecencia no justificada del solicitante a la entrevista dará lugar al archivo de su solicitud.

Se garantizará al solicitante el derecho a ser entrevistado de forma individual por un funcionario de la Unidad Administrativa de Protección Internacional, procurándose que la entrevista se realice en el idioma materno del solicitante o en uno que pueda comprender. De ser necesario, se contará con el apoyo de un intérprete.

En caso de ser admitida la solicitud, se otorgará al solicitante y los miembros de su grupo familiar una visa humanitaria (Art. 55 RLOMHU) que los identificará como solicitantes de refugio y garantizará su permanezca regular en el Ecuador mientras la solicitud es analizada y resuelta por la Autoridad de Movilidad Humana.

En caso de ser inadmitida la solicitud por considerarse que la misma resulta ser infundada o abusiva, se notificará por escrito al solicitante de tal decisión, quién podrá interponer un recurso de impugnación ante la autoridad competente y/o solicitar su regularización bajo una alternativa migratoria (Visa MERCOSUR, Visa UNASUR, etc.).

Paso 3: Análisis y Resolución de la Solicitud de la Condición de Refugiado

Con base en la entrevista mantenida con el solicitante de la condición de refugiado, la Dirección de Proteccion Internacional elaborará un informe técnico respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado, que será remitido a la Comisión de Refugio y Apatridia para su revisión y resolución.

La Comisión de Refugio y Apatridia, con base en el informe técnico y el proyecto de resolución sobre el caso remitido por la Dirección de Protección Internacional, procederá a analizar el caso y emitir su resolución debidamente motivada respecto al reconocimiento de la condición de refugiado o la negativa de la solicitud presentada.

En caso de considerarlo pertinente y antes de emitir su resolución, la Comisión de Refugio y Apatridia, podrá requerir a la Unidad Administrativa de Protección Internacional que gestione la obtención de información adicional, incluyendo nuevas entrevistas, documentos, ampliación de información de país de origen, entre otros, que le permita contar con suficientes elementos de juicio para emitir su resolución.

Resuelto el caso por la Comisión, la Secretaría de este órgano remitirá a la Unidad Administrativa de Protección Internacional a fin de que la misma proceda a convocar al administrado y notifique la resolución adoptada.

Paso 4: Efectos de la Resolución

Reconocimiento de la Condición de Refugiado

En caso de emitirse una resolución de reconocimiento de la condición de refugiado y posterior a la notificación correspondiente, la persona reconocida como refugiada accederá a una residencia temporal bajo la categoría de persona en protección internacional.

La concesión de la residencia temporal con base al reconocimiento de la condición de refugiado no estará sujeta al pago de tasa o arancel. Una vez concedido, la autoridad de movilidad humana notificará a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, a fin de que se proceda a la inscripción en el Registro Civil y se emita la respectiva cédula de identidad.

Rechazo de la solicitud

En caso de ser rechazada la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, el interesado podrá interponer los recursos de impugnación que prevé la legislación. El solicitante podrá renovar su documentación como solicitante mientras su caso se encuentre pendiente de una resolución firme.

Marco Legal

El procedimiento de determinación de la condición de refugiado se rige por las disposiciones de: